Camarera muestra sus ganancias en 6 semanas de trabajo: tan solo $ 0.01 en su recibo de sueldo

por Patricia Zorzenon

08 Diciembre 2022

Camarera muestra sus ganancias en 6 semanas de trabajo: tan solo $ 0.01 en su recibo de sueldo
Advertisement

Todos los trabajos tienen su dignidad y deberían recibir una remuneración justa y adecuada, en proporción al trabajo realizado y lo suficiente como para garantizar al trabajador y a su familia una vida digna. Sin embargo, lamentablemente, no es así y sobre todo en algunos países, parece que la realidad está muy lejos de este simple concepto. Solo hay que pensar, por ejemplo, en quien realiza el trabajo de camarero en los Estados Unidos: los salarios son tan bajos que la mayoría depende de las propinas de los clientes. No sorprende, por lo tanto, que en estos casos la propina deba ser obligatoria. En cualquier caso, a pesar de conocer las reglas "del juego", no puede no sorprender el testimonio de esta joven camarera que, en 6 semanas de trabajo, ganó un centavo.

via TikTok / lvndsmac

Advertisement
TikTok / lvndsmac

TikTok / lvndsmac

La joven protagonista de esta historia se llama Liny, una camarera de 25 años que dio que hablar de sí misma y de la situación de salarios en Estados Unidos en TikTok. Liny de hecho compartió con la web su último recibo de sueldo, equivalente a las 6 semanas en las que trabajó como camarera en un restaurante. Los números en el recibo son claros: la joven ganó en total $0.01. ¿Cómo es posible? Lamentablemente se trata de un caso paradójico que en los Estados Unidos no es tan aislado. El salario que se muestra en el recibo de sueldo de Liny es el salario neto después de los impuestos: el salario mínimo federal para los empleados que reciben una propina es de $2.13 dólares por hora, pero en el estado de Tennessee, los impuestos federales y los de prevención social se deducen directamente del salario. Eso explica cómo Liny ha ganado tan solo un centavo.

Advertisement
TikTok / lvndsmac

TikTok / lvndsmac

No sabemos cuántas propinas ganó la joven en esas seis semanas de trabjo, pero para poder vivir dignamente estas propinas deberían ser equivalentes al menos a un salario fijo mensual. Si bien en los Estados Unidos es obligatorio dejar propina al camarero que sirve la mesa, parece realmente absurdo tener que depender solo de esto. Muchos usuarios han apoyado a Liny: "Cuando alguien toma tu pedido y lleva tu comida, ofrece un servicio, si lo hace de forma excelente, ¿por qué no dejarle propina?"; otro usuario escribió: "Si no puedes darle propina al camarero ve a McDonald's". Otros usuarios, en cambio, no están de acuerdo sobre la "responsabilidad" del cliente: "Yo ya tengo mis facturas que pagar, no puedo permitirme pagar también las tuyas", y nuevamente: "Critica a las empresas para las cuales trabajas, no a los consumidores".

¿Y ustedes en cambio de qué parte se encuentran?

Advertisement