Pasajera discapacitada muestra el trato recibido por parte de la aerolínea: "Deberías usar el pañal" (+VIDEO)

por Patricia Zorzenon

29 Septiembre 2022

Pasajera discapacitada muestra el trato recibido por parte de la aerolínea: "Deberías usar el pañal" (+VIDEO)
Advertisement

Todos los ciudadanos deberían tener la misma dignidad social y no ser discriminados de ninguna manera debido a su condición social o física, sin embargo, parece ser un hecho que algunas personas sean tratadas de forma diferente en determinadas condiciones. Quienes tienen una discapacidad deben ser protegidas de mil maneras y deberían tener las mismas oportunidades de quienes, en cambio, no tienen ninguna discapacidad física o mental. Una joven que perdió la movilidad de las extremidades inferiores dio que discutir luego de haber denunciado una situación límite en un vuelo programado. La aerolínea en cuestión no tenía la ayuda necesaria para acompañar a la mujer al baño, motivo por el cual la joven literalmente se tuvo que arrastrar por el pasillo del avión.

via Twitter / Jennie Berry

Advertisement

La dignidad humana es sagrada y es por esto que indignó la filmación de Berry, una pasajera discapacitada que documentó el trato recibido por una aerolínea sin medios para sustentarla. Luego de llegar al aeropuerto, la mujer fue informada por el personal a bordo que "no existía la posibilidad de sentarse cerca de la parte delantera del avión, para subir y bajar fácilmente con una silla de pasillo". El motivo es también que la aerolínea no disponía de esta "silla de pasillo", un medio indispensable para acompañar a los pasajeros discapacitados desde su silla de ruedas al lugar asignado o a los baños. Para obviar el problema del baño, el personal a bordo hasta incluso le sugirió a la mujer a que use el pañal.

Advertisement
Twitter / Jennie Berry

Twitter / Jennie Berry

"El personal resoplaba y resoplaba y me decían que en 27 años de servicio en las aerolíneas, nunca habían considerado un problema el hecho de que los discapacitados usen pañales" escribió Berry en su publicación de denuncia. "La vida de la persona discapacitada a veces puede ser definitivamente degradante y vergonzosa y desafortunadamente esta ha sido una de esas veces. Me dijeron abiertamente en la cara que debería usar un pañal cuando no lo necesito y que están contentos de esta política. Todo eso me hizo sentir humillada", concluyó Berry.

El portavoz de la aerolínea oficialmente se disculpó con la pasajera por el lamentable incidente, que espera que no se repita más en ninguno de sus vehículos, pero también agregó que "las sillas de ruedas para el pasillo no son obligatorias por ley, ni siquiera se recomiendan o se mencionan cuando se habla de equipaje/interior de la aeronave". En los aviones, por lo general, no hay lugares especiales para los pasajeros discapacitados a bordo. Hay en cambio asientos donde los pasajeros discapacitados no pueden sentarse, es decir, asientos que están en la salida de emergencia o los que están cerca de las ventanas. Quizás es precisamente en esto en lo que se tendrá que trabajar mayormente, para suavizar la desigualdad entre las personas.

Advertisement