Caminar es una medicina natural: hace bien al corazón, reduce el estrés y te hace vivir más tiempo

por Patricia Zorzenon

17 Agosto 2019

Caminar es una medicina natural: hace bien al corazón, reduce el estrés y te hace vivir más tiempo
Advertisement

El médico griego Hipócrates es considerado por todos el padre de la medicina y en efecto muchas de sus convicciones revelan de ser muy valiosas todavía hoy, no obstante la cantidad de siglos de estudios científicos que nos separan de él. Una de sus teorías, por ejemplo, era que caminar era la mejor medicina que un médico podía recetar.

En efecto también hoy la comunidad científica no ha cambiado de parecer al respecto: hacer largas caminatas resulta ser una panacea ya sea para el cuerpo que para el espíritu.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

En primer lugar, caminar hace bien a la vista. Haciendo un paseo, sobre todo en espacios verdes, relajamos los ojos poniendo a fuego principalmente objetos lejanos, contrariamente a cuanto hacemos en la mayor parte del día.

No es necesario luego subestimar los efectos sobre el tono muscular y sobre el peso: una media de 30 minutos al día de caminata, asociada a una alimentación sana, te permite de tener bajo control el peso, favorece la resistencia muscular y mejora el estado de las articulaciones.

Caminar hace bien al corazón: siendo un músculo, más lo entrenamos más estará en salud. La caminata hace aumentar la frecuencia cardíaca en modo gradual y sostenible, entrenando el corazón sin estresarlo excesivamente.

Actuando sobre los niveles de endorfina además, caminar se revela beneficioso incluso para las defensas inmunitarias, que vienen puestas bajo presión propio de los estados de ansiedad o estrés.

 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Por no hablar luego de los beneficios sobre el humor: una caminata regular es una panacea para la creatividad y para la lucidez del pensamiento, contrasta los estados depresivos y tiene lejos el dañoso mecanismo de "reflexionar" sobre aquello que nos hace infelices.

En definitiva, podemos concluir que caminar alarga la vida. Según los científicos, 25 minutos cotidianos de caminata pueden producir de hecho 7 años de vida de más. ¿Será el caso de comenzar de inmediato?

Fuentes:

 

Advertisement