Aquí te indicamos cuántos pasos hay que hacer cada día para favorecer el bienestar

por Patricia Zorzenon

16 Septiembre 2023

Aquí te indicamos cuántos pasos hay que hacer cada día para favorecer el bienestar
Advertisement

Es bien sabido que para mantenerse en forma, hacer actividad física, es muy recomendable para todas las edades para permanecer saludables y aumentar el propio bienestar psicofísico. Obviamente existen una infinidad de deportes y disciplinas que ayudan a ese propósito, pero no todas son las más indicadas: nivel de entrenamiento, condición física y edad ciertamente influyen en la elección sobre por cual inclinarse.

Afortunadamente hay una actividad que está al alcance de todos y es también completamente gratis: caminar. Sin embargo, también en este caso, hay que seguir consejos para optimizar resultados y sacar el máximo beneficio de este "movimiento". Veamos juntos alguno.

via Healthline

Advertisement

Caminar para reforzar cuerpo y mente

Caminar para reforzar cuerpo y mente

partystock/Freepik - Not the actual photo

Caminar ofrece beneficios tanto para el cuerpo como para la mente, si además se logra pasear al aire libre -en medio de la naturaleza- también tenemos la posibilidad de respirar aire limpio, alegría para nuestros pulmones.

Varios estudios llevaron a investigaciones para establecer cuál es la fórmula de una caminata "ideal": ¿cuánto tiempo habría que dedicarle a esta actividad? ¿Y qué ritmo para lograr qué número de pasos? ¿Y cuántas veces por semana sería ideal practicarla?

Veamos de responder a todas estas preguntas: una caminata óptima debería tomar aproximadamente una hora de tu tiempo, pero esto puede variar según algunos factores. Por ejemplo, más que la cantidad de tiempo que has pasado fuera es importante considerar el número de pasos/kilómetros recorridos: deberían ser unos 10.000 (los pasos) y 4-5 kilómetros. En cuanto a la frecuencia con la que caminar, esta es quizás lo más importante sobre lo que deberíamos concentrarnos.

Advertisement

Secretos y beneficios de caminar

Secretos y beneficios de caminar

Freepik

Todos los días. El secreto está en crear un círculo virtuoso de bienestar ¡y por lo tanto la respuesta a la última pregunta es todos los días! La rutina resultante hará que el sistema circulatorio comience a notar un cambio positivo: los músculos comenzarán a moverse mejor y a recibir un mayor aporte de oxígeno que llevará, a su vez, a la formación de nuevos vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Los beneficios podrían ser significativos y concretos.

Si creen que 10.000 pasos son demasiados para que los camines, no tengan miedo: incluso 8000 o 5000 los ayudarán notablemente, lo importante es mantener la constancia. Pueden elegir si caminar antes o después de las comidas: haciéndolo antes -con el estómago vacío- favorecerás "la pérdida de peso", mientras que después, favorecerás la digestión.

Para comenzar a emprender este hábito saludable solo se necesita fuerza de voluntad y el adecuado equipamiento: les aconsejamos que lleven calzado cómodo y transpirable, como las zapatillas y lleven siempre agua para mantenerse bien hidratados. ¡Comiencen con este "camino" y el cuerpo se los agradecerá! 

Advertisement