Estrés excesivo: las señales que el cuerpo puede enviarnos y que sería mejor no subestimar

por Patricia Zorzenon

31 Marzo 2019

Estrés excesivo: las señales que el cuerpo puede enviarnos y que sería mejor no subestimar
Advertisement

Son siempre más las personas que manifiestan trastornos que van desde la dermatitis, a estados de ansia a problemas ligados a la alimentación: entre los síntomas más de una vez, pueden aparecer los análisis distintos entre ellos, existe un hilo conductor. Es el estres, aquella condición que piensan sea solo mental y que en vez se manifiesta sobre el cuerpo en modos bien precisos.

Estas son las señales que el cuerpo nos envía para comunicarnos que nos estamos exponiendo a un excesivo estrés.

via Health Line

Advertisement
Orrling and Tomer S/Wikimedia

Orrling and Tomer S/Wikimedia

  • Dolores a la espalda. Condiciones de estrés crónico llevan a producciones excesivas de cortisol y a una sobre carga de la glandula surrenal. Uno de los sintomas de estrés excesivo es el dolor de espalda, localizado en la parte baja, donde - no por caso - están colocadas las glándulas.
  • Trastornos intestinales. Bajo estrés viene un aumento de las catecolamines, de los neurotransmisores que pueden alterar el revestimiento interior de la mucosa del intestino. Además este sistema es extrechamente ligado al sistema nervioso y reacciona rápido con fenomenos de estreñimiento o diarrea si el sistema nervioso central resulta perturbado por el estrés.
  • Acciones sobre el cerebro. El cortisol tiene un efecto directo sobre las celulas neuronales: no solo daña las celulas de la región del hipocampo, sino que acelera el envejecimiento de la materia cerebral. 
Advertisement
Estrés excesivo: las señales que el cuerpo puede enviarnos y que sería mejor no subestimar - 2

 En general nuestro cuerpo nos lanza sin embargo diferentes campanas de alarma que pueden ayudarnos a prevenir un daño demasiado prolongado sobre todo acerca de nuestro cerebro. Además a los clasicos dolores y a la irregularidad intestinal, otros eventos a la cual prestar atención pueden ser:

  • Perdida de memoria o empañamiento (incluso breve) de la capacidad cognitiva a la cual en general estammos acostumbrados;
  • Desequilibrios del aparato esqueletico o muscular;
  • Problemas hormonales que se manifiestan con irregularidad del ciclo;
  • Cambios en el metabolismo de los carbohidratos y acumulacion inmotivada de grasa en el cuerpo;
  • Irritación cutánea;
  • Dolor de cabeza recurrente y aparentemente sin causas desencadenantes: 
  • Sistema inmunitario particularmente vulnerable.

Cuando algunos de estos síntomas suceden y - después de exámenes médicos - no parecen estar vinculados a patologías detectables, es muy probable que tengan una raíz nerviosa y que se desencadenen por el estrés que estamos experimentando. Podría ser una preocupación interna por la situación financiera, por un problema familiar no resuelto o un temor que no podemos admitir. También podría ser simplemente un problema de descanso nocturno inconsistente y de baja calidad, que afecta el fuerte estrés laboral.

Cualquiera que sea la causa, es bueno no subestimarla y enfrentarla, antes de que tenga consecuencias más serias.

Advertisement