Caminar estimula la creatividad y cura los dolores del cuerpo y de la mente

por Patricia Zorzenon

10 Febrero 2019

Caminar estimula la creatividad y cura los dolores del cuerpo y de la mente
Advertisement

Las simples costumbres de pasear cada día por al menos media hora tiene efectos beneficiosos sea sobre el físico que sobre el cerebro. Parece un lugar común, pero existen diferentes bases científicas que confirman la eficacia. Hacer movimiento por si es saludable para el organismo pero el acto mismo de caminar esta practicamente a la mano de todos, no sirven aparatos ni se requiere un trabajo particularmente intenso. El gran poder terapéutico de caminar influye positivamente sobre trastornos siempre mas comunes como la depresión, ansia y estrés.

via gutenberg.rocks

Advertisement
geograph.ie

geograph.ie

La vida sedentaria o los ritmos excesivamente endurecidos de la vida moderna imponen esquemas que el cuerpo y la mente perciben como innaturales. A causa de la rutina el cerebro comienza a funcionar con mecanismos automáticos, subiendo progresivamente aumentos de la atencion y de lucidez. El problema es la falta de estímulos, la ausencia de motivación a la cual el sistema nervioso reacciona reduciendo el número de conexiones neuronales y de sinapsis. En pocas palabras, nos volvemos "más lentos", letárgicos, encontramos que incluso tenemos déficits de memoria porque en realidad ya no necesitamos usarlos. El ser humano viene definido como la  "máquina perfecta", pero una máquina no lo es. Estar atrapado en la repetitividad de las acciones cotidianas es un riesgo para nuestra salud física y emocional.

Por suerte la solucion esta a la mano de todos, mas bien de "pie", o sea salir a caminar preferiblemente en medio de la naturaleza. La accion de pasear libera la mente, reativa la creatividad, reduce la presion y calma la tension acumulada. Quizas no nos daremos cuenta de inmediato de cuales y cuantos beneficios nos esta dando el solo hecho de caminar, pero poco despues nos encontraremos mas serenos y activos.

Advertisement
Caminar estimula la creatividad y cura los dolores del cuerpo y de la mente - 2

Cuando se pasea caminando, de hecho, el cerebro tiene tiempo para regenerarse, el cuerpo libera las hormonas del bienestar que estimulan el buen humor y el optimismo. Encontrar un estado de animo mas positivo es útil para salir de esas condiciones de encierro en donde parece haber una nube negra sobre su cabeza. En la mayoría de los casos, las personas se limitan a espacios pequeños, desde el hogar a la oficina, desde el gimnasio hasta el supermercado, lo que también termina por acondicionar el pensamiento y la vida.

Caminar en un bosque, en la playa o en las montañas es un acto de amor hacia nosotros mismos, el recuerdo de una dimensión profunda e inmensa, en la que el interior se vuelve libre y se expande. Pruébalo por ti mismo.

Advertisement