Según este pediatra, los niños deberían jugar al aire libre incluso si afuera hace frío

por Patricia Zorzenon

06 Diciembre 2018

Según este pediatra, los niños deberían jugar al aire libre incluso si afuera hace frío
Advertisement

"No tomar frio que luego te enfermas!". Desde niños cuantas veces han sentido esta frase repetida cada vez de los padres y abuelos incluso demasiado aprensivos? Pero parece propio que estos miedos han sido por años sin fundamento en cuando ser expuestos al frio no basta para hacer enfermar una persona. Segun los pediatras encerrar a los niños dentro de casa solo porque las temperaturas son muy bajas no tendria sentido, mas bien es contraproducente para la salud del niño. 

via Laura Reali/youreduaction.it

Advertisement
Pxhere

Pxhere

El primer frio de estacion lleva a la puerta consigo la preocupacion ligada al frio y a las enfermedades de aquella que lo provoca. En realidad esta creencia no refleja la realidad de los hechos, o por lo menos no completamente. Por este motivo  si los niños no estan efectivamente enfermos, no deben jamas pasar la tarde encerrados en la casa cuando podrian transcurrirlos en jugar al aire libre.

Segun la Doctora Paola Reali pediatra miembro de la Asociacion Cultural de Pediatras, solo el frio no puede hacer enfermar una persona. Si bien de hecho una herencia del pasado de cuando la calefaccion de las habitaciones no eran adecuadas asi como la ropa de los niños. Tambien si es verdad que los virus de la gripe encuentran en el clima frio un lugar mas apto, es tambien verdad que al aire libre las transmisiones son mas complicadas respecto a los lugares encerrados donde en vez prolifera. En lugares como asilos o escuelas de hecho, virus y bacterias se propagan y son mas facilmente transmisibles visto la cercania.

 

Advertisement
Maxpixel

Maxpixel

Estando al aire libre un niño puede incluso asimilar mucha mas vitamina D posible, a mayor razon durante el invierno cuando la luz solar a disposicion es poca. Jugar en un parque o tambien en un patio impide ademas a los niños de pasar demasiado tiempo frente a la television o en los videojuegos: hacer movimiento reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad.

La Doctora Reali, una de las autoras del libro "Contaminacion y salud del niño", quiere tambien precisar que el aire que respiramos dentro de casa no es de la mejor calidad respecto a aquella que respiramos en una gran ciudad. Las sustancias contaminantes de hecho pasan tambien a traves de las ventanas acumulandose en las habitaciones junto a contaminantes internos como virus y bacterias. Por esto es importante el circular y cambio de aire y es tambien el motivo por el cual quien habita en la ciudad deberia salir igualmente, quizas dirigiendose hacia grandes parques o lugares lejanos de las zonas mas traficadas.

Entonces no impidan a vuestros hijos o nietos de jugar afuera incluso cuando afuera las temperaturas son mas bajas! Obviamente recuerden de adoptar las justas precauciones ademas de unas prendas adecuadas.

Advertisement