¿El motivo por el cual los niños deberían caminar con los pies descalzos hasta los 9 meses? Lo explica un fisioterapeuta.

por Patricia Zorzenon

22 Julio 2023

¿El motivo por el cual los niños deberían caminar con los pies descalzos hasta los 9 meses? Lo explica un fisioterapeuta.
Advertisement

Cuando un niño viene al mundo lo primero en lo que pensamos es, quizás, como protegerlo. Protegerlo de cualquier cosa y ayudarlo a crecer en serenidad y con alegría. A veces, sin embargo, hay atenciones que podrían resultar de cierta forma excesivas, especialmente para esa salud que tanto le importa a cada padre. ¿Cómo es posible? Si esta es la pregunta que se están haciendo, les explicamos de inmediato lo que queremos decir.

Sabemos bien que nuestro cuerpo es una máquina perfecta con todos los engranajes en su lugar y cada elemento se orquesta con los demás. Bien. Si una de estas partes no recibe las atenciones que merece, podría generar varios problemas, especialmente si el error sucede a una temprana edad. Tomemos de ejemplo a los pies.

via Revistas Cientificas Complutenses

Advertisement
Pxfuel - Not the actual photo

Pxfuel - Not the actual photo

Todos sabemos bien que son la parte del cuerpo que nos permite activamente permanecer de pie, caminar y movernos de cualquier manera. Son nuestros cimientos y por eso hay que cuidarlos adecuadamente. Para que estén bien, por lo tanto, hay que comenzar desde temprana edad, desde los 0 a los 12 meses.

Los pies son el primer verdadero contacto del pequeño con el mundo exterior, son el medio para comenzar a experimentar nuevas sensaciones y la manera para "aventurarse" al descubrimiento de cualquier cosa. Después de la primera etapa en la que se gatea, el bebé entra en la que implica la posición erguida. Es en esta en la que hay que tener cuidado en cómo apoya sus pies, en cómo se mueve e interactúa una nueva forma de exploración. Precisamente en este momento es importante no encerrar los pies de los pequeños dentro de los zapatos, más bien dejar los pies al aire libre. ¿Por qué? Lo explicó un fisioterapeuta.

Advertisement
Pexels - Not the actual photo

Pexels - Not the actual photo

Isabel Gentil García, investigadora en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la Universidad Complutense de Madrid estudió mucho en el campo de la podología y llegó a una conclusión. En la etapa de crecimiento de un bebé, particularmente dentro de los 9 meses, es fundamental que se mueva lo más posible con los pies descalzos.

Desde los primeros meses de vida los pequeños conocen el mundo e interactúan con él sobre todo a través del tacto, motivo por el cual tener un contacto directo con la tierra sobre la cual se mueven, es fundamental para su desarrollo. Ser libres de cualquier restricción como los zapatos, además, tiene la función de infundir seguridad y confianza en los niños. Sin contar que estar sin el calzado significa también prevenir algunas patologías, como la del pie plano.

Wallpaperflare - Not the actual photo

Wallpaperflare - Not the actual photo

En definitiva, calzado si, pero con moderación y sólo si es necesario. Si se quiere, por ejemplo, prevenir el frío o proteger a los hijos de desniveles e hipotéticas heridas, siempre es mejor usar medias, quizás también dobles, que dan de todas maneras la sensación de libertad al pie. La ligereza y flexibilidad del tejido ayudará al niño a moverse con mayor libertad.

¿Tú qué piensas del consejo de la doctora García? ¿Piensas que es válido?

Advertisement