Que cosa es la dieta DASH y porque los medicos son tan entusiastas

por Patricia Zorzenon

10 Marzo 2018

Que cosa es la dieta DASH y porque los medicos son tan entusiastas
Advertisement

Las personas que reservan un turno para un nutricionista o de un dietologo son siempre muchas mas, porque con el tiempo se ha comprendido el hecho de que las dietas no son solo para las personas que quieren perder peso: su proposito principal es aquel de garantizar una alimentacion correcta, o tambien saludable y equilibrada.

Con el tiempo tambien se ha comprendido (incluso si continuan los ejercicios personas que creen lo contrario) que las dietas mas eficaces no son aquellas que imponen un ayuno prolongado o que excluyen la mayor parte de los alimentos: mas alla a no aportar ningun beneficio, pueden revelarse tambien extremadamente dañosas para el cuerpo.

Las dietas que funcionan, aquellas que hacen estar bien, que resuelven situaciones problematicas para la salud, son aquellas graduales y que ven en su interior una amplia gama de comidas.

Existe un numero indefinido de dietas, segun el cuerpo que se quiere lograr, los tiempos que se tiene a disposicion y que tienen en cuenta eventuales condiciones fisicas.Entre aquelas mas modernas esta la famosa dieta DASH, titada a partir del 2002. 

Este programa dietetico ha sido pensado inicialmente para las personas con riesgo de hipertension, pero los medicos han tenido modo de observar que en realidad esta dieta aporta un numero de beneficios mas bien amplios.

Aqui vemos en que consiste y cuales son los resultados que permite lograr.

Atencion: esta no es una pagina medica, no son propuestas sugerencias, ni metodos practicos. Para cada duda o mas informacion es bien referirse a una figura medica, evitando de tomar iniciativas personales. El contenido de este articulo tiene puramente la intencion informatica y no sustituye en algun modo el parecer medico.

Advertisement

Que cosa es la dieta DASH?

Que cosa es la dieta DASH?

DASH esta por 'Enfoques dietéticos para detener la hipertensión", o tambien enfoques dieteticos para bloquear la hipertension. El proposito es entonces aquel de reducir la hipertension arterial que lleva a innumerables complicaciones cardiovasculares.

Durante su fase de estudio, los medicos han observado que esta dieta intervenia positivamente incluso sobre otros aspectos como la reduccion del nivel de colesterol, del riesgo de infarto y sobre la normalizacion del peso; finalmente se ha revelado eficaz en la prevencion de la diabetes del tipo 2.

Advertisement

Cuales son los principios de la DASH?

Cuales son los principios de la DASH?

pexels.com

DASH no es una dieta a seguir durante un corto período de tiempo y, por lo tanto, proporciona resultados inmediatos: se propone como un programa de alimentos a seguir durante toda la vida, con el fin de evitar las complicaciones cardiovasculares más comunes. Por esta razón, DASH no se presenta como una dieta ferrea que prohíba estrictamente la ingesta de algunos alimentos, sino como un conjunto de buenas reglas para convertirse en hábitos.

Aquí están sus principios básicos:

Beba 2 litros de agua al día.
Haga 5 comidas al día.

  • Tome entre 2000-2500 kcal por día.
  • Limite porciones de postres 5 veces a la semana.
  • Integre cereales, semillas, legumbres y verduras.
  • Prefiere bebidas no gaseadas y no alcohólicas.
  • No fumes
  • No exceda los 2 gramos de sal por día.
  • Prefiere los alimentos integrales.
  • Excluya los alimentos grasos, ahumados, picantes y comidas preparadas. 

La dieta DASH es muy simple de seguir: no hay necesidad de revertir los hábitos alimenticios, sino solo comenzar a comer lo que se indica y excluir lo que en cambio se desaconseja. Todo se puede comenzar a hacerlo muy gradualmente, de modo que pueda hacer pequeños cambios de vez en cuando. El DASH es adecuado para aquellos que tienen problemas con la hipertensión, para aquellos que tienen una predisposición genética, pero también para aquellos que simplemente desean mantener su peso y seguir hábitos alimenticios saludables.

Si estan interesados en la dieta DASH y quieren conocer sus detalles (como por ejemplo las porciones de cada alimento y las comidad de alternar en los dias) hablen con vuestro medico y consultar un dietista: en este modo podran agragar un plan personalizado y apto a vuestras exigencias fisicas.

Advertisement