Soñar con perder los dientes: esto es lo que podría querer decirnos nuestro subconsciente

por Patricia Zorzenon

12 Septiembre 2023

Soñar con perder los dientes: esto es lo que podría querer decirnos nuestro subconsciente
Advertisement

Soñar es uno de los procesos más curiosos y originales que nuestro cerebro es capaz de activar. Una mezcla de emociones reprimidas, deseos y esperanzas logran a su vez resurgir desde los rincones más recónditos de nuestra mente.

En muchos casos podemos hablar de sueños, es decir de experiencias agradables, que también pueden resultar un poco confusas, ambiciones que se hacen realidad, personas queridas que volvemos a abrazar y así sucesivamente. Otras veces sería más apropiado hablar de pesadillas: esos sueños inquietantes que nos dejan emociones negativas impresas en nuestro interior, que nos asustan y nos dan ansiedad. Exactamente como cuando soñamos con perder los dientes y nos encontramos con la boca casi o totalmente sin ellos. Pero ¿qué significado tiene todo esto?

via Psychcentral

Advertisement

Soñar con perder los dientes

Soñar con perder los dientes

Pulau Kapuk/Facebook

La interpretación de los sueños es todo menos trivial: surgen algunas verdades ocultas incluso para nosotros mismos y en nuestro subconsciente. Precisamente por esto no es sencillo racionalizar lo que soñamos: a veces es necesario saber interpretar y captar los que son elementos simbólicos.

Es nuestro cuerpo que nos habla, que quiere decirnos algo, pero está en nosotros captar sus mensajes. En el caso en el que soñemos con los dientes que se caen -y no tienen una próxima cita con el dentista que los aterrorice, entonces se trata muy probablemente de ansiedades y miedos ocultos.

Este particular sueño indica que hemos canalizado y reprimido muchas preocupaciones, que estamos alterados y conmocionados y los motivos podrían ser muchos también según la sensibilidad de cada uno. Veamos qué otra cosa puede ser.

Advertisement

Significado del sueño

Significado del sueño

Kireyonok_Yuliya/Freepik

Analizar un sueño es un poco como buscar la solución a un misterio: hay que encontrar las pistas. Sin embargo, en este punto, debemos hacer un esfuerzo extra y poder captar la simbología que pueda haber detrás. La pérdida de los dientes puede representar el miedo inminente de perder a un ser querido, puede ser el final de una relación sentimental, de una amistad y tener que decir adiós a alguien que queremos. Los dientes, de hecho, los que llamamos "definitivos", no vuelven a crecer como ya sabemos y por lo tanto son únicos e irremplazables: perder uno significa, simbólicamente, renunciar a algo muy importante.

Otra interpretación que podemos atribuir a este sueño/pesadilla desagradable es el miedo a perder el control de nuestra vida: acabar en la ruina económica, perder el propio estatus social son sólo algunos ejemplos, pero la lista es bastante larga y controvertida. Incluso hay quienes asocian a la riqueza repentina con este extraño sueño que podría simbolizar un cambio radical y repentino impactante.

De nuevo, una de las razones podría ser dada por una agresión reprimida, por una ira guardada por demasiado tiempo dentro de uno que está acabando por volvernos sorpresiva. En conclusión, no existe un solo significado para este tipo de sueño, pero lo que es posible es tratar de interpretarlo en función del propio ser: les aconsejamos que anoten los que según ustedes son los detalles más importantes -antes de que se olviden- y luego reflexionar por su cuenta, en función a lo que están viviendo, para entender lo que podría significar para ustedes.

Advertisement