Pasajero se desmaya durante un vuelo de 10 horas: médico a bordo lo mantiene vivo hasta el aterrizaje

por Patricia Zorzenon

18 Enero 2023

Pasajero se desmaya durante un vuelo de 10 horas: médico a bordo lo mantiene vivo hasta el aterrizaje
Advertisement

Los viajes en avión a menudo son tranquilos y también un poco aburridos, especialmente si se trata de largas distancias: de hecho, no es tan agradable pasar muchas horas sentados en un asiento mirando las nubes, pero afortunadamente se pueden mirar películas o leer libros a la espera de llegar a destino. Un reciente vuelo desde Londres hasta la India, sin embargo, tuvo un viaje muy, muy agitado: el doctor Vishwaraj Vemala - consultor hepatólogo del Hospital University de Birmingham, Inglaterra- milagrosamente ha salvado la vida de un pasajero que corrió el riesgo de morirse dos veces durante el viaje, que duró aproximadamente diez horas.

via BBC

Advertisement

El doctor Vemala estaba volando desde Reino Unido hasta la India para llevar a su madre de regreso a su ciudad natal, Bangalore, cuando el equipaje del vuelo AI128 comenzó a buscar frenéticamente a un médico: un pasajero de 43 años, sin ninguna patología previa, se había desplomado en el pasillo del avión, sufriendo un ataque cardíaco. El doctor Vemala intervino inmediatamente, tratando de reanimarlo durante casi una hora: "Le pedí al personal a bordo si tenían medicamentos. Afortunadamente tenían un kit de emergencia que, para mi sorpresa, tenía medicamentos para la reanimación y el soporte vital", contó.

La tripulación suministró oxígeno y el desfibrilador automático externo, mientras que otros pasajeros a bordo ofrecieron un pulsómetro, una máquina para la presión sanguínea, un medidor de pulsaciones y un glucómetro para tener bajo control los signos vitales del paciente. Después de la agotadora reanimación, el hombre de cuarenta y tres años recuperó el conocimiento y comenzó a hablar, pero poco después volvió a sufrir otro paro cardíaco: "Se quedó sin pulso y sin una presión sanguínea decente durante casi dos horas de vuelo; junto al personal a bordo, intentamos mantenerlo vivo durante 5 horas en total", continuó el médico.

Advertisement
Pexels - Not the Actual Photo

Pexels - Not the Actual Photo

Dada la condición inestable del pasajero, el doctor Vemala y el piloto intentaron pedir permiso para aterrizar en el aeropuerto más cercano de Pakistán, pero fue en vano. Sin embargo, lograron aterrizar en el aeropuerto de Mumbai, en la India, encontrando también a un equipo médico preparado para rescatar al hombre de cuarenta y tres años en el suelo. "Fue extremadamente aterrador para todos. Nos sentimos aliviados cuando nos enteramos que podíamos aterrizar en Mumbai. Cuando aterrizamos, el pasajero había sido reanimado y podía hablar conmigo. Sin embargo, insistí para que lo llevaran al hospital para que lo controlen", contó el doctor Vemala.

Para el doctor Vemala era la primera vez que asistía a un paciente con paro cardíaco en condiciones completamente insólitas: "Como hepatólogo me ocupo de pacientes extremadamente enfermos y de pacientes que sufrieron trasplante de hígado, pero no creo que jamás haya tratado un paro cardíaco durante mi trabajo. Obviamente, durante mi formación médica, era algo que ya lo había afrontado, ¡pero nunca a 12.000 metros de altura!". Era también la primera vez que su madre lo veía en acción: la mujer lloró con lágrimas de orgullo al ver lo bien que estuvo su hijo.

El pasajero fue rescatado en Mumbai y fue hospitalizado acompañado de las notas detalladas por el doctor Vemala: "El paciente me agradeció con las lágrimas en los ojos. Me dijo: 'Estaré siempre en deuda con usted por haberme salvado la vida'. Fue realmente un momento que recordaré por el resto de mi vida", comentó.

Qué decir, ¡los médicos son realmente los héroes de nuestros tiempos!

Advertisement