Acostumbra a su hija a usar el inodoro con tan solo 2 meses: "Ahora tiene 5 y me hace señas para decirme cuándo quiere ir"

por Patricia Zorzenon

23 Septiembre 2022

Acostumbra a su hija a usar el inodoro con tan solo 2 meses: "Ahora tiene 5 y me hace señas para decirme cuándo quiere ir"
Advertisement

Muchos padres están orgullosos de sus hijos recién nacidos, pero hay algo que los une a todos y que se puede incluir en la lista de los "lados negativos" del mágico camino de crecimiento de un recién nacido: los pañales. A nadie le gusta cambiar a su bebé especialmente en el momento de la "caca", pero por amor y cuidado a menudo se hace todo lo posible para bromear incluso sobre la ingrata tarea. Sin embargo hay padres que están transmitiendo una nueva "técnica educativa" que hace decir adiós a los pañales desde las primeras semanas de vida.

via NY Post

Advertisement
TikTok / lexiabdelaziz

TikTok / lexiabdelaziz

Alexis Abdelaziz, una joven madre californiana de 26 años, comenzó a enseñarle a su hija Aya, ahora de cinco meses, a usar el inodoro con tan solo ocho semanas de vida. Por lo general los niños comienzan a realizar sus necesidades en el baño entre los 18 y los 24 meses, aunque en algunos casos pueden comenzar a los tres años.

La joven adoptó la técnica de la "comunicación de eliminación" que se basa en la idea de que los niños señalen naturalmente cuando necesitan ir al baño. Alexis ha sido constante en la enseñanza de ir al baño y dijo que Aya ya es capaz de señalar cuando quiere ir al baño, usando el lenguaje de señas de los niños.

El método de comunicación por eliminación requiere que el niño encuentre una indicación, por ejemplo mostrando el papel o dibujando un símbolo e inmediatamente después los padres deben colocarlos frente al orinal o inodoro y emitir un sonido para que el niño use el inodoro. Alexis contó que se sintió bastante escéptica la primera vez que probó esta técnica, sin embargo su hija Aya usó el inodoro de inmediato.

"Desde entonces ya no nos detuvimos. Todo los días se vuelve más constante y entiende mejor", contó Alexis. "Aya tiene apenas cinco meses y hace pocos días, por primera vez, me hizo el lenguaje de señas, sin que le preguntara si tenía que ir al baño. Por lo general le pregunto si necesita ir mostrándole un papel de un baño y luego la llevo al inodoro".

Advertisement
TikTok - @lexiabdelaziz

TikTok - @lexiabdelaziz

Alexis también le está enseñando a su hija el lenguaje de señas: "Hay muchas ventajas en el hecho de que los niños se sepan comunicar antes de ser capaces de hacerlo verbalmente, porque pueden demostrar sus exigencias y son emocionalmente conscientes, lo que significa que es menos probable que hagan caprichos o que se sientan emocionalmente incomprendidos", explicó.

"Obviamente Aya aún no habla, pero es capaz de entender y puede aprender a usar la voz", agregó Alexis, señalando que la llave de sus enseñanzas es la constancia. "Si la llevo al baño durante todo un día y no le muestro el cartel o no le hago señas, estoy segura de que esto la desorientaría y le haría perder de vista su programa y su comprensión. Por eso llevo conmigo la tarjeta por donde vayamos y se la muestro", dijo.

Muchas personas le preguntaron a Alexis el motivo por el cual le enseñó a su hija esta técnica a una edad tan temprana: "No es por los pañales o para mostrar una bebé prodigio. Con este método veo a mi hija mucho más tranquila, porque los niños que están sentados con los pañales sucios no se divierten: lloran, gritan, no es agradable. Desde cuando Aya va al baño está sonriente y satisfecha y después de terminar siempre está calmada. No llora casi nunca".

¿Qué piensan de esta técnica ahora bastante conocida?

Advertisement