Niño de dos años hace las tareas del hogar y se corta la fruta solo: la educación de la madre abre el debate

por Patricia Zorzenon

28 Octubre 2021

Niño de dos años hace las tareas del hogar y se corta la fruta solo: la educación de la madre abre el debate
Advertisement

Una madre, Lauren Mejia, publicó las fotos en TikTok de su hijo que limpia la casa, ordenando y hasta incluso se corta la fruta solo. ¿Qué hay de excepcional? El niño tiene solo dos años. Según esta madre, es importante que los hijos inmediatamente sean responsables y formen parte activamente de las actividades del hogar. Por esta razón adaptó la casa a las medidas del pequeño, hasta el inodoro, de manera que pueda desarrollar el máximo grado de independencia posible. Como pueden imaginar, las fotos de esta madre habilidosa han sido muy discutidas.

via TikTok / Lauren Mejia

Advertisement
TikTok / Lauren Mejia

TikTok / Lauren Mejia

Las fotos no tendrían nada de especial: un niño que barre el suelo, ordena el cuarto y se corta la fruta que, tomó solo de la heladera de la cocina. Lástima que el pequeño tiene tan solo...¡dos años! "Sostengo que los niños pueden hacer todas las tareas de los adultos", escribió online la madre Lauren Mejia "Sólo basta con darles las instrucciones correctas y ponerlos en condiciones adecuadas para que hagan sus tareas diarias." Entre estos Lauren incluye también la limpieza personal y por esta razón, realizó un baño a medida para su hijo.

Los progresos en este tipo de aprendizaje son documentados por Lauren semanalmente y publicados en las redes sociales. "De esta manera", escribió la madre, "también los demás padres pueden ver con sus propios ojos que los niños son capaces de participar en el manejo de la casa desde los primeros años de vida. ¡Lo más lindo es que también lo hacen con alegría!"

Advertisement
TikTok / Lauren Mejia

TikTok / Lauren Mejia

Naturalmente, este tipo de educación inmediatamente hizo que se discutiera mucho entre los internautas. Algunos padres, de hecho, han defendido los métodos educativos tradicionales que protegen a los niños de los riesgos y de los peligros de la casa. Los niños, siempre según estos padres, deberían jugar y divertirse en lugar de hacer las tareas del hogar. El juego en los niños, es sinónimo de crecimiento y de desarrollo en algunas áreas del cerebro muy importantes y si esto es reemplazado con una actividad aburrida y repetitiva, corre el riesgo de no ser para nada útil en el desarrollo del niño.

TikTok / Lauren Mejia

TikTok / Lauren Mejia

"Hay que recordar", escribió otra madre, "que la mayoría de los accidentes graves suceden precisamente dentro de las paredes de las casas. Dejar que un niño maneje cuchillos, herramientas y otros dispositivos eléctricos no solo es imprudente, ¡sino que es un grave riesgo!"

Otros padres, por otro lado, tomaron con alegría la idea de hacer que sus hijos sean más activos en el manejo de las tareas del hogar. "¡Ojalá mi hijo hiciera las mismas cosas para ayudarme en casa!", escribió otro padre. "¡Y pensar que él ya cumplió 15 años! Si hubiera comenzado a enseñarle este tipo de comportamiento desde pequeño, quizás ahora sería mucho más respetuoso con nuestros espacios y con la casa."

¿Y ustedes qué piensan? ¿Les enseñarían a sus hijos el cuidado por la casa o los dejarían jugar libremente?

Advertisement