La extraordinaria fortaleza de una madre soltera: ha criado 13 hijos sola y hoy todos tienen un doctorado

por Patricia Zorzenon

31 Julio 2021

La extraordinaria fortaleza de una madre soltera: ha criado 13 hijos sola y hoy todos tienen un doctorado
Advertisement

La historia que estamos por contarles es una historia de tenacidad y de coraje que puede ser fuente de inspiración para todos nosotros. Es la historia de una gran mujer, Wang Shuzhen, viuda y madre de 13 hijos, severamente puesta a prueba por la vida, que quedó en la historia por haber transformado a sus hijos en personas talentosas.

Originaria de una familia modesta, Wang se casó a los 19 años con Li Haomin, humilde joven originario de una familia adinerada. Su familia poseía de hecho gran parte del territorio de Rugao, ciudad-condado de China. Wang siempre ha estado muy atenta al deber; de hecho, eligió casarse voluntariamente con Li Haomin porque este último, a pesar de su condición económica muy próspera, prefería arremangarse. Una vez casados tuvieron 13 hijos, 8 mujeres y 5 varones.

Advertisement
163.com

163.com

En 1949, Li Haomin se embarcó en el barco Taiping llevándose consigo los únicos bienes de familia restantes. Quería escapar de la guerra y reunirse con su familia en Taiwan. Trágicamente, el hombre nunca llegó a su destino: el barco estaba sobrecargado, por lo que zarpó alrededor de la medianoche y para escapar del toque de queda, no encendieron las luces de navegación; este movimiento provocó un gravísimo choque con otro barco mercantil. Junto a Li Haomin, murieron otras miles de personas.

Habiendo perdido, además del marido, también los últimos bienes de la familia, la vida de Wang cayó en una oscuridad total, ya que debía lidiar con una situación económica desesperante. Sin embargo, la mujer no se revolcó en absoluto en su dolor: debía fortalecerse, sus hijos la necesitaban. Inició, entonces, a trabajar en diversas profesiones.

Advertisement
Starnews19.com

Starnews19.com

Lo que la diferenciaba de la mayor parte de las mujeres de su familia era su educación. Mientras que las demás eran analfabetas, Wang era muy inteligente e instruída, mérito de sus padres que se preocupaban por sus estudios. La mujer deseaba mucho que sus hijos fueran instruídos tanto como ella; por lo tanto, a pesar que vivían en un pequeño suburbio, los hijos de Wang estudiaban en una escuela lejana a varios kilómetoros, porque estaba ubicada en una zona urbana.

Pero Wang se preocupaba mucho también por su educación: desde pequeños, sus hijos la ayudaban en las tareas del hogar y contribuían al apoyo de la familia, haciendo trabajos de media jornada. Una vez criados y bien educados, los 13 hijos de Wang obtuvieron un doctorado y 3 de ellos fueron premiados con el título "Los diez jóvenes estadounidenses más destacados". El más famoso de sus hijos es Li Changyu, famoso detective conocido también como el Sherlock Homes contemporáneo.

Starnews19.com

Starnews19.com

Indudablemente, el talento mayor de Wang ha sido el de educar a sus hijos; y es precisamente gracias a su historia que podemos comprender cuán fundamental es el rol de la familia en el ámbito de la educación. "Trata bien a las personas, concéntrate en hacer las cosas, habla menos y haz más" era su famoso lema, del cual demuestra que el secreto de su método educativo es la acción, acompañada de una buena dosis de perseverancia.

Advertisement