Cómo nace un nazista: el experimento de un profesor de historia que transformó a sus estudiantes en fanáticos

por Patricia Zorzenon

12 Mayo 2021

Cómo nace un nazista: el experimento de un profesor de historia que transformó a sus estudiantes en fanáticos
Advertisement

Cuando se estudia la Segunda Guerra Mundial e inevitablemente, nos enfrentamos con el horror del nazismo, nos preguntamos a menudo como fue posible dar vida a tanta inhumanidad. La pregunta que la mayor parte de los estudiantes y de las personas que se acercan a la historia de ese período tienden a plantearse con más frecuencia es la siguiente: ¿Cómo es posible que un pueblo entero, el alemán, se inclinara voluntariamente a la idea del nacionalsocialismo promovido por Hitler? ¿Cómo es posible que miles de personas hayan aceptado someter a otras, sobre la base de este ideal? E incluso: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán "se mantuviera al margen", y nada menos complacido, de la solución final ideada por su Führer?

Tantas preguntas que hasta un profesor de historia, Ron Jones, no sabe responder con absoluta certeza a sus estudiantes. Para hacerles comprender a estos últimos el nacimiento del nazismo y la fascinación que ciertos ideales ejercían sobre los comunes ciudadanos alemanes, Jones puso en pie un experimento social que pasó a la historia con el nombre de "La Tercera Ola".

Advertisement
Wikimedia

Wikimedia

Explicar solamente con palabras, quizás con pocas horas a disposición en clase, cómo y por qué nace un nazista no es algo fácil. Ron Jones debía explicar todo esto a sus estudiantes de la Cubberley High School de Palo Alto, en California, como parte de un curso de historia contemporánea. Era la primer semana de abril de 1967 y el profesor decidió que, para demostrar el atractivo y el éxito del nazismo de manera completa, les haría sentir a sus estudiantes los mismos sentimientos que habían afectado al pueblo alemán en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Con su experimento creó un movimiento social "espontáneo" dentro de su clase, apoyándose en algunos puntos fundamentales: abolición de la democracia y la acentuación de la disciplina, de la unión y de la fuerza. Su lema era: "Fuerza a través de la disciplina, fuerza a través de la unión, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo".

Advertisement
Youtube / Art.deGrange Videography

Youtube / Art.deGrange Videography

Jones inició el experimento proponiéndole a su clase una disciplina de hierro, comenzando con la forma en cómo se sentarían los estudiantes en su clase: en 30 segundos se deberían sentar en sus lugares en silencio y sin hacer ruido. Para hablar se deberían parar y deberían expresarse de forma concisa y eficaz, marcando el inicio de cada comentario con un "Señor Jones". El profesor se transformó en una figura autoritaria y decidida, un verdadero líder, que con su trabajó mejoró significativamente la producción y la eficiencia de la clase.

El segundo día, creó un saludo distintivo, similar al nazista, con el cual sus estudiantes se deberían saludar dentro y fuera de la clase, percisamente para enfatizar su sentido de pertenencia a un grupo; al final del día, Jones había nombrado al movimiento como "La Tercera Ola", retomando la creencia de que la tercera ola de un tsunami es la más grande y la más terrible. Todos los estudiantes siguieron las reglas de Jones sin protestar, y al tercer día, otros estudiantes de la escuela mostraron el deseo de unirse a la Ola creada por Jones. De 30 estudiantes que eran, se convirtieron en 43. De ahí en adelante, el experimento se intensificó progresivamente hasta casi descontrolarse.

Youtube / British Pathé

Youtube / British Pathé

Jones le dio una tarjeta a cada miembro activo del movimiento, como si fuera una tarjeta del partido, y asignó tareas especiales a cada uno de ellos: crear pancartas, banderas, bloquear el ingreso a los "no miembros" y proceder con la iniciación de otros estudiantes. La participación y el entusiasmo de los estudiantes aumentó significativamente: todos querían formar parte de la clase del señor Jones, de ese gran grupo tan hermoso y unido. Al final del tercer día, los participantes habían subido a 200.

El cuarto día, los estudiantes mostraban una tal lealtad y disciplina que Jones se sorprendió: algunos participantes habían comenzado a informarle cuándo algunos estudiantes no seguían las reglas o fallaban en los proyectos asignados. En ese momento, Jones, decidió poner fin al experimento, ya que se dio cuenta del éxito que estaba teniendo, y, como consecuencia, de lo peligrosamente incontrolable que se estaba volviendo.

Youtube / RatPackFilm

Youtube / RatPackFilm

Jones, entonces, decidió terminar todo de esta manera: le dijo a sus estudiantes que el movimiento de la "Tercera Ola" era solo una pequeña parte de un movimiento a nivel nacional y que, al día siguiente, un candidato presidencial de movimiento habría anunciado públicamente la existencia. El quinto día, entonces, los estudianes se reunieron en el aula para asistir al esquivo discurso televisado, pero lo que encontraron fue solamente una televisión encendida, sin ningún programa en el aire. Jones, en ese momento, les explicó claramente a todos que habían sido parte de un experimento sobre el nazismo y que fueron suficientes sólo 5 días para que el sentido de superioridad hacia aquellas personas que no pertenecían al grupo se hiciera fuerte. Concluye el experimento mostrándole a sus jóvenes un documental sobre la Alemania nazi.

El experimento social del profesor Jones tuvo un eco considerable y aún hoy es recordado para explicar el origen de un movimiento autoritario. Si quieren saber más, pueden leer el libro de Todd Strasser inspirado en estos hechos, o mirar una película alemana del 2008 titulada precisamente "La Ola".

Advertisement