Las 5 comidas que sería mejor no calentarlas o cocinarlas directamente en el microondas

por Patricia Zorzenon

27 Octubre 2020

Las 5 comidas que sería mejor no calentarlas o cocinarlas directamente en el microondas
Advertisement

El microondas es un electrodoméstico que ya se encuentra en las casas de muchas personas, ya que responde a las exigencias de quien no tiene mucho tiempo para dedicarle a la preparación de almuerzos y cenas. El microondas, además, es muy útil para calentar las sobras y, entonces, ahorrar tiempo precioso. Es necesario sin embargo prestar mucha atención al uso que hacemos si queremos evitar accidentes en el camino, ya sea para la fase de cocción que para calentar comida ya cocida. El microondas, de hecho, precisamente por su misma naturaleza tiene una acción mucho menos eficaz que la cocción clásica en lo que respecta a la eliminación de eventuales bacterias o toxinas que pueden estar presentes en los alimentos mal conservados; entonces, el mayor riesgo para la salud está ligado a la eventual mala conservación de los alimentos y al consiguiente calentamiento con este sistema, poco activo contra los microorganismos.

Advertisement

1. Huevo duro

1. Huevo duro

imd**d / Imgur

Calentar los huevos duros en el microondas es una práctica que puede revelarse muy peligrosa y les aconsejamos, entonces, no hacerlo nunca. Hay diferencia obviamente entre calentar un huevo duro ya cocido y cocinarlo directamente en el microondas con herramientas adecuadas, pero aquí queremos desaconsejarles calentarlo luego de haberlo remojado en agua durante un tiempo. ¿El motivo? Podría explotar y ustedes podrían terminar limpiando toda la cocina o, peor aún, ¡en la sala de emergencias! En la práctica, dentro de la yema, donde están las proteínas del huevo, quedan atrapadas las partículas de agua que, si las estimulan con el calor del microondas pueden crear una acción explosiva cuando se va a perforar la yema con un tenedor.

Advertisement

2. Ají picante

2. Ají picante

Pexels

No es apto para cocinar en el microondas porque las ondas electromagnéticas desencadenan una reacción con la caipsaicina, la sustancia que lo hace tan picante, haciéndolo más agresivo hasta dañino para nuestro paladar. ¡Mejor evitar!

3. Papas

3. Papas

Pexels

En este caso, el verdadero problema está más que nada en la conservación de las papas cocidas: sabemos de hecho que si dejan enfriar por demasiado tiempo a temperatura ambiente, las papas pueden desarrollar una bacteria peligrosa (el Clostridium botulinum) que el microondas no podría eliminar una vez calentadas.

4. Arroz

4. Arroz

Pexels

También en este caso, como para las papas, algo dañino puede ser una mala conservación del arroz que luego será calentado presumiblemente en el microondas. El arroz, sin embargo, se debe colocar en la heladera rápidamente si no se consume en el momento, porque la temperatura ambiente está sujeto a la multiplicación de bacterias, que liberan sustancias tóxicas. Como ya hemos dicho, ¡calentarlo en el microondas no les servirá para eliminar los problemas gastrointestinales!

5. Pollo

5. Pollo

ready made / Pexels

Por lo que respecta al pollo crudo, ¡les aconsejamos absolutamente de no cocinarlo en el microondas! En este tipo de carne cruda, de hecho, se encuentra una cantidad más bien elevada de bacterias como el peligroso Campylobacter o la salmonella, ¡bacterias que el calor de microondas no es capaz de erradicar!

Advertisement