Una profesora prohíbe a una alumna de amamantar a la hija durante las lecciones online: "puedes hacerlo en el tiempo libre"

por Patricia Zorzenon

12 Octubre 2020

Una profesora prohíbe a una alumna de amamantar a la hija durante las lecciones online: "puedes hacerlo en el tiempo libre"
Advertisement

Hay situaciones que, no obstante deberían ser vistas y tratadas con normalidad y tolerancia, a menudo se vuelven objetos de críticas, desencuentros y polémicas. La lactancia al seno en contextos públicos es una entre estas y no obstante hoy, tales acciones son en general más toleradas, pero no faltan los episodios que hacen hablar de sí, porque hablan de verdaderas y propias discriminaciones.

Marcela Mares, estudiante universitaria californiana de la que estamos por hablarles, lo sabe bien. La joven, de hecho, ha sido víctima de una terrible humillación de parte de su profesor mientras estaba en un curso de didáctica online.

via cellapage_/Instagram

Advertisement

Amamantar al seno es un gesto totalmente natural, que incluso en la mente de algunas personas todavía encuentra resistencia. Marcela, la joven madre y estudiante del Fresno City College, estaba cómodamente sentada frente a la computadora de la casa cuando ha recibido un tratamiento tan inesperado como grosero de parte de uno de sus profesores.

El profesor, a través de un e-mail, había invitado a su grupo de estudiantes a tener videocámaras y micrófonos encendidos durante las leciones online. Marcela le ha respondido que estaba bien, pero que la habría apagado en el momento donde amamantaba a su hija. La respuesta del profesor ha llegado como un rayo en cielo sereno. "No puedes amamantar a tu hija durante las lecciones porque no es lo que deberías hacer. Puedes hacerlo después del curso, en tu tiempo libre".

Es casí inútil hacer hincapié en la decepción y sobre el asombro creado por una afirmación del género hacia la joven mamá. Seguro que la joven no se esperaba una respuesta tan seca y grosera. "Estoy en mi casa, la didáctica es a distancia, no puede decirme que cosa puedo y no puedo hacer" ha respondido. El docente, luego, ha recargado la dosis criticando a la joven públicamente, frente a todos los demás estudiantes, el e-mail de respuesta recibido por Marcela, que consideraba de poder hacer cosas "inapropiadas".

Advertisement
Pxfuel - foto di archivio

Pxfuel - foto di archivio

Después de haber denunciado lo sucedido a las autoridades universitarias, el profesor ha sido obligado a disculparse con la joven mamá, invitándola a sentirse libre de desactivar la videocámara en cualquier momento por motivo del amamantamiento.  "Puedo concentrarme lo mismo en los estudios aunque esté amamantando a mi bebé", ha detallado Marcela en un posteo con la cual ha dado a conocer el desagradable episodio, sintiéndose humillada.

Como hemos mensionado, sobre el amamantamiento al seno en situaciones "públicas" es todavía un tema delicado, pero deseamos que casos como este queden como eventos aislados y que las madres estudiantes sean siempre apoyadas como merecen por las estructuras que frecuentan.

Advertisement