En clase hay un niño sordo: el compañero de banco le traduce Caperucita Roja en la lengua de señas

por Patricia Zorzenon

08 Diciembre 2019

En clase hay un niño sordo: el compañero de banco le traduce Caperucita Roja en la lengua de señas
Advertisement

En la escuela es fácil que se vengan a crear dinámicas sociales que excluyen algunos niños de la clase:  a menudo a sufrir discriminaciones son aquellos juzgados los más débiles. No tener amigos y ser tratados mal por los compañeros de escuela es un evento traumático que puede tener efectos a largo plazo. Por suerte esto no sucede siempre y a veces es mérito de los maestros que logran crear colaboración entre todos los miembros de una clase.

En esta clase elemental brasileña hay un niño sordo que puede decir de tener compañeros de escuela especiales: uno de ellos se ha ofrecido en traducir los cuentos de Caperucita Roja que el maestro estaba leyendo, en la lengua de los señas.

via Edilson Dos Santos/Facebook

Advertisement
 Edilson Dos Santos/Facebook

Edilson Dos Santos/Facebook

Edilson dos Santos es un maestro brasilero, y autor del video que ha ganado miles de visualizaciones sobre Facebook: en el video, girado durante una lección, se ve un niño hacer las señas dirigido a otro niño, que de tanto en tanto responde con otros gestos.

Aquello que está sucediendo es un conmovedor ejemplo de inclusión escolar: el niño de la derecha, de heho, es sordo, por esto su compañero de banco le está traduciendo el cuento de Caperucita Roja, que el maestro está leyendo.

No sabemos si el intento de "traducir" la historia de parte del niño está efectivamente logrado, pero es apreciable al menos el intento de hacer partícipe al niño sordo a la lectura de clase.

Los niños tienen una sensibilidad que emerge en los momentos más improbables y en modos más sinceros: haciendo gestos quizás casuales, el pequeño alumno ha comunicado un mensaje más importante del cuento en sí: le está diciendo a su amigo que no está solo y que hay alguien en la clase que se preocupa por él.

¡Una escena de la cual nosotros adultos deberíamos tener inspiración!

Advertisement