Los beneficios de la cebolla roja: un alimento sabroso y aliado de nuestra salud

por Patricia Zorzenon

05 Noviembre 2019

Los beneficios de la cebolla roja: un alimento sabroso y aliado de nuestra salud
Advertisement

La medicina moderna y la farmacología son instrumentos preciosos y fundamentales para el mantenimiento de la salud. No es de subestimar, incluso, que está bien efectuar prevención y comenzar desde la mesa.

Los alimentos que son consumidos cada día son de hecho los primeros aliados del bienestar, de hecho se necesita conocer exactamente aquello que se pone en el plato, eligiendo con conciencia e inteligencia. Entre los alimentos más interesantes, sea bajo el perfil culinario que clínico, está sin dudas la cebolla roja.

via Healthline

Advertisement
Marco Verch Professional/Flickr

Marco Verch Professional/Flickr

Respecto a otras homólogas del género, la cebolla roja tiene un sabor decididamente más dulce y delicado, lo que la hace óptima para casi todos los paladares y no menos para ser comida incluso cruda, como guarnición para sandwiches y ensaladas.

Consumirla en pureza, sin que la cocción empobrezca su carga de vitaminas y minerales, la hace todavía más útil. En detalle la cebolla roja puede tener efectos positivos en la prevención de diferentes formas de cáncer, como aquel del colon-recto y ovárico, gracias al elevado contenido de flavonoides.

El escaso aporte de calorías y de sodio es compensado por muchísimas fibras, que estimulan el sentido de saciedad. Se trata entonces de un producto indicado por regímenes dietéticos y que, por de más, puede facilitar las funciones digestivas y el tránsito intestinal.

Advertisement
Robert Loescher/Wikimedia

Robert Loescher/Wikimedia

Incluso si puede parecer una contradicción, masticar cebolla roja cruda puede ser mejor que cualquier enjuague bucal para combatir la carga bacteriana de la cavidad oral, contrarestando la alitosis y las infecciones. Rica de folato, la cebolla roja puede favorecer la producción y circulación de hormonas del buen humor como la dopamina y serotonina.

En síntesis, a través de su composición de azufre, que actúa como anticoagulante, la cebolla roja puede incluso reducir la tasa de triglicéridos y colesterol. Esta propiedad puede ayudar a defenderse de las enfermedades cardiovasculares.¿Que esperamos entonces? No queda que divertirse en la cocina aprovechando este regalo de la naturaleza con recetas sabrosas y saludables.

Como siempre les recordamos que los consejos y las noticias reportadas en este artículo son de naturaleza genérica y son publicadas como meta divulgativa. Para cualquier patología o trastorno de salud, es siempre mejor dirigirse al médico y sentir su parecer.

Needpix

Needpix

Advertisement