El consumo de estos 5 alimentos puede contribuir al mejoramiento de la circulación sanguínea

por Patricia Zorzenon

14 Febrero 2020

El consumo de estos 5 alimentos puede contribuir al mejoramiento de la circulación sanguínea
Advertisement

Tener problemas de circulación es más bien común y puede ser causado por una serie de patologías y factores que deberíamos tomar en consideración. Sufrir de obesidad, tener diabetes o fumar son algunos ejemplos. Una reducción del flujo sanguíneo puede provocar una serie de desagradables trastornos que pueden manifestarse con calambres, problemas de digestión, manos y pies fríos, etc...

Si bien los problemas circulatorios son a menudo tratados con fármacos, el consumo de determinados alimentos podría favorecer y mejorar el flujo sanguíneo. En cada caso, si advierten problemas de circulación es bueno dirigirse antes que todo a vuestro médico de familia.

via Healthline

Advertisement

1. Pimiento de Cayena

1. Pimiento de Cayena

Flickr / Marco Verch

Dar al pimiento el inconfundible sabor picante es la capsaicina, un compuesto químico presente en muchas plantas, que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, bajando la presión sanguínea y estimulando la emisión de óxido nítrico y de otros vasodilatadores. Estos últimos otorgan a la sangre fluir más facilmente a través de las venas y arterias, relajando los pequeños músculos presentes en las paredes de los vasos sanguíneos. El consumo del pimiento de Cayena aumenta la circulación, mejora la fuerza de los vasos sanguíneos y reduce la acumulación de placa en las arterias.

Advertisement

2. Cebolla

2. Cebolla

Pixabay

Las cebollas son una óptima fuente de antioxidantes flavonoides, que contribuyen al mejoramiento de la salud del corazón y de la circulación sanguínea. En un estudio de una duración de 30 días, efectuado sobre 23 hombres, el consumo diario de 4,3 gramos de extracto de cebolla ha mejorado significativamente el flujo sanguíneo y la dilatación de la arteria después de la comida. Las cebollas tienen también propiedades antiinflamatorias.

3. Canela

3. Canela

Pikrepo

La canela es un condimento que da calor, dotada de muchas propiedades beneficiosas para la salud, entre las cuales también un mejoramiento del flujo sanguíneo. En algunos estudios efectuados sobre animales, la canela ha mejorado la dilatación de los vasos sanguíneos y el flujo sanguíneo en la arteria coronaria. Los ratones que han sido alimentados con 200 mg de extracto de corteza de canela por kilo de peso corporal, cada día, por ocho semanas, han mostrado mejores rendimientos cardíacos. Además, la investigación muestra que la canela puede reducir eficazmente la presión sanguínea en el hombre relajando los vasos sanguíneos. Esto mejora  la circulación y mantiene el corazón sano.

4. Ajo

4. Ajo

Pxfuel

El ajo es muy conocido por sus beneficios sobre la circulación y sobre la salud del corazón. Diferentes estudios sugieren que el ajo puede aumentar el flujo sanguíneo del tejido y bajar la presión sanguínea. En un estudio realizado sobre 42 personas con enfermedades coronarias ha resultado que aquellos que han consumido comprimidos de ajo en polvo conteniendo 1.200 mg de allicina, dos veces al día, por tres meses, han encontrado un mejoramiento del 50% del flujo sanguíneo, respecto a un grupo placebo.

5. Cúrcuma

5. Cúrcuma

Public Domain Pictures

También la cúrcuma es un óptimo alimento que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo. En efecto, ya sea la medicina ayurvédica que aquella tradicional china utilizan la cúrcuma desde la antiguedad para hacer dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguíneal. La cúrcuma ayuda a aumentar la producción de óxido nítrico, reduce el estrés oxidativo y las inflamaciones. En un estudio realizado sobre 39 personas, el consumo de 2.000 mg de cúrcuma al día por 12 semanas ha llevado una aumento del 37% del flujo sanguíneo del antebrazo y un aumento del 36% del flujo sanguíneo en la parte superior del brazo.

Advertisement