Muñecas con aparatos acústicos: la idea de un maestra para favorecer la inclusión de los niños discapacitados

por Patricia Zorzenon

09 Noviembre 2019

Muñecas con aparatos acústicos: la idea de un maestra para favorecer la inclusión de los niños discapacitados
Advertisement

Los juguetes no son solo objetos con la cual los más pequeños pasan el tiempo dando vida a acciones y situaciones de fantasía, sino son también la proyección de como perciben el mundo y así mismos. Recibiendo este concepto, las grandes marcas leader en este sector han lanzado sobre el mercado muñecas que recuerdan cada etnia y color para valorizar la diversidad. Pero hay todavía un contexto que está poco avanzado bajo el perfil de la inclusión, o sea, aquel de la discapacidad.

Advertisement
gpolitron/Twitter

gpolitron/Twitter

Para cada niño es fundamental sentirse aceptado, verse igual a los demás, no considerarse como extraño y marginado. Ello vale a mayor razón para los discapacitados, que más de los otros pueden sentir el peso de ser diferentes. Por tal motivo una maestra de escuela materna en México ha realizado aparatos acústicos glitter para aplicar a las muñecas en clase. La mujer, de nombre Génesis, tiene entre sus alumnos diferentes niños sordos y con problemas de audición, por ese motivo le ha venido la idea de hacer los juegos a su imágen y semejanza.

Advertisement

Jugando con las muñecas "modificadas" de la maestra mexicana, los niños tienen la sensación de estar representados en un mundo que parece todavía proyectado exclusivamente por los llamados "normales". Después de haber creado estas originales muñecas de la inclusión, Génesis ha publidcao las fotos en las redes sociales, recibiendo muchisimos comentarios positivos de personas que han elogiado su trabajo y compartiendolo.

La noticia, junto a las imágenes, se ha vuelto viral, alimentando el debate y las reflexiones sobre el tema de igualdad. Para los niños con algún tipo de discapacidad, tener juegos que los representen quiere decir aprender y estar a propio gusto con la discapacidad. El deseo es que esta iniciativa sirva para sensibilizar el mayor número de personas, estimulando incluso a los empresarios especializados en juguetes a producir artículos direccionados no solo a un público de "sano".

Advertisement