Con este método tradicional chino dirás adiós al dolor de cabeza en 5 minutos y sin medicamentos

por Patricia Zorzenon

15 Agosto 2019

Con este método tradicional chino dirás adiós al dolor de cabeza en 5 minutos y sin medicamentos
Advertisement

El dolor de cabeza, en todas sus formas y matices, puede ser provocado de diferentes factores y quien lo sufre sabe siempre demasiado bien cuanto este trastorno puede ser molesto e incapacitante.

En la mayor parte de los casos se recurre a fármacos para aplacar el dolor, incluso en los casos de manifestaciones moderadas es posible resolver el problema rápidamente gracias a un eficaz remedio derivado de la medicina tradicional china.

Advertisement
Steve Jurvetson/Flickr

Steve Jurvetson/Flickr

El método consiste en estimular algunos puntos claves a través de la digitopresión, una especie de auto-masaje haciendo con los dedos, que mezcla principios de acupuntura y reflexología, sin incluso la necesidad de poseer conocimientos médicos específicos.

La técnica no requiere mucho tiempo. Basta efectuar determinados movimientos en zonas precisas por algunos segundos. Según este procedimiento se necesita primero de todo colocar el cuerpo en una posición relajante, sentados o distendidos, aplicando una leve presión y realizando contemporáneamente pequeños círculos sobre la piel. Veamos a continuación cuales son los puntos para estimular.

Advertisement
Con este método tradicional chino dirás adiós al dolor de cabeza en 5 minutos y sin medicamentos - 2
  • Yingxiang o fragancia agradable. Es colocado en la parte inferior de los pómulos a los lados de las narices. Un masaje en este punto reduce la cefalea, el dolor de dientes, mejora la congestión nasal y alivia el estrés.
  • He Gu o fondo del valle. Se encuentra entre el pulgar y el índice sobre el dorso de ambas manos. Oprimiendo dulcemente esta zona se puede dar alivio a la tensión del cuello, al dolor de espalda y al dolor de dientes.
  • Zhu Zhu o colección de bambú. Sirve para el dolor de ojos, los síntomas de enfriamiento y las irritaciones oculares. Se lo puede encontrar en el borde interno de las cejas.
Pxhere

Pxhere

  • Tian zhu o puerta del cielo. Situado en la zona central entre las orejas, detrás de la cabeza, al comienzo de la columna vertebral. Puede ser estimulado para calmar dolores de cabeza y para liberar la nariz cerrada.
  • Yintango o palacio del espíritu. Está en el puente entre nariz y frente, en la zona entre las cejas individualizada como el tercer ojo. Puede dar beneficios al dolor de dientes, vértigos, dolor de cabeza, estrés y zumbido de oídos.
  • Shaui Gu o de los cien encuentros. A dos o tres centímetros de la unión de la oreja, en la parte superior, se puede percibir una especie de hundimiento. Practicando una presión aquí puede aliviar el cansancio de los ojos.

Aparte del ya citado dolor de cabeza, la digitopresión en estos puntos particulares puede de hecho tener efectos positivos incluso para el tratamiento de numerosos otros tipos de trastornos. No obstante se trate de una práctica absolutamente innocua y que aún más no prevee el empleo de sustancias químicas, aconsejamos igualmente de la opinión de propio médico antes de ponerlo en acto.

Existen de hecho algunas condiciones subjetivas que pueden constituir contraindicaciones y dar efectos colaterales. En lo específico, esta técnica está aconsejada a las mujeres embarazadas o a quién está afectado con patologías musculo-esquelético o postural.

Advertisement