8 síntomas de la deshidratación que la mayor parte de las personas ignora

por Patricia Zorzenon

04 Julio 2019

8 síntomas de la deshidratación que la mayor parte de las personas ignora
Advertisement

Como sabrán, nuestro cuerpo está compuesto principalmente de agua, se espera que el porcentaje gira alrededor del 60-65%. Cuando estamos deshidratados, significa que tenemos una fuerte carencia de agua en el interior de nuestro organismo, una condición donde debemos absolutamente poner remedio si no queremos sufrir algunos molestos síntomas. Si no queremos llegar a niveles de deshidratación graves, que requieren la hospitalización, debemos ingresar los líquidos bebiendo mucho y comiendo mucha fruta y verdura. ¿Como nos damos cuenta que estamos deshidratados? Algunos síntomas muy comunes que quizás no toman en consideración podría ser una campana de alarma.

via healthline.com

Advertisement
Facebook

Facebook

¿Cuales son los posibles síntomas de deshidratación? Y ¿que cosa podemos hacer para evitarlos? Aquí algunas sugerencias:

1) Tienes siempre hambre: Igualmente se cree que el primer síntomas de deshidratación sea la sed, pero según la Mayo Clinic este síntoma ocurre solo cuando se está deshidratado en altísimos niveles, o sea en los casos más graves.  Aquello al cual podrías no haber pensado es que los líquidos son integrados en nuestro cuerpo incluso a través de la asunción de determinados alimentos: es por esto que el cuerpo nos envía las señales del hambre cuando advierte una carencia de agua. No debemos confundir estas señales y pensar de tener necesidad de comida extra, porque en este modo tendremos necesidad de agua extra para digerir.

Solución: Bebe siempre 1 o 2 vasos de agua antes de comer cualquier cosa ( a menos que no sea la hora de siempre en que tu comas). Luego de haber bebido, has pasar 30 minutos antes de comer. Si tienes todavía habmre, has un aperitivo saludable. Si no tienes más hambre, entonces significa que tienes necesidad de beber más.

2) No logras pensar en concentrarte como deberías: ¡Al cerebro le sirve agua! Además del hecho que ayuda a concentrarse mejor, el cerebro necesita de la justa cantidad de agua, de otro modo su volumen podría disminuir de hecho el 2%. Motivo por el cual estás despierto pero tu cerebro no logra "conectarse": las palabras parecen no salir correctamente de la boca y los pensamientos son extremadamente confusos.

Soluciones: En vez de tomar un café porqué crees de estar cansado, ¡toma un poco de agua! El café puede tenerte despierto por poco tiempo, pero su efecto es limitado y sobre todo, es una bebida diurética que puede reducir el porcentaje de agua en tu cuerpo: puedes consumir cafeína y más tu cuerpo liberará agua.

Advertisement
jbsa.mil

jbsa.mil

3) Ganas de comida repentinamente: Ganas de este tipo están en general asociadas a las mujeres embarazadas y difícilmente se piensa en la deshidratación. En vez, sobre todo si tiendes a desear comidas "frescas" como la fruta por ejemplo naranjas, melon o uva, significa que probablemente tu cuerpo necesita de un poco de agua.

Solución: Obviamente debes beber agua. Olvídate de los integradores que algunos deportistas beben después de un workout.¡ Bebe agua ! Y come fruta, como por ejemplo melon y frutillas. El melón y el pomelo contienen alrededor del 90% de agua. 

4)Tienes dolor de cabeza: muchos no sospechan que el dolor de cabeza puede ser asociado a la deshidratación. Atención, ¡pero porqué también un excesivo aporte de agua puede generar fuertes dolores de cabeza! En cada caso, la mayor parte de las personas que sufren , en este caso, por una cuestion de carencia de líquidos.
 
Solución: Apenas te despiertas, bebe de inmediato medio litro de agua. Has un desayuno y bebe otro medio litro de agua luego de haber terminado de comer. En este modo, ya a mitad de mañana habrás ingerido casi la mitad del agua de la cual tu cuerpo tiene necesidad durante el día.
 
5)Te sientes constipado: Muchos piensan de tener que consumir más fibras. En parte es absolutamente cierto, pero tu organismo tiene necesidad incluso de agua para digerir y eliminar correctamente las sustancias en exceso.
 
Solución: Deberías buscar de asumir de 18 a 35 gramos de fibras al día y de beber suficiente agua.

pixabay

pixabay

6) Tienes los labios secos: En un estado de deshidratación, tus labios estarán seguramente secos. Aquello no debería ocurrir con la justa cantidad de agua.

Solución: la manteca de cacao va siempre bien, pero no es la solución. La solución es incrementar la cantidad de agua que consumes diariamente.

7) Te gira la cabeza cuando te pones de pie: Esto puede representar de verdad un problema y es uno de los síntomas mas subestimados de todos. En general piensas que quizás te levantas de pie demasiado rápidamente y por esto, tienes mareos repentinos. En realidad, la falta de agua en el cuerpo disminuye el flujo sanguíneo. La sangre es aquello que nos da nutrientes y oxígeno para el resto del cuerpo. Si no estás recibiendo oxígeno, entonces, podría ser un gran problema.

Solución: Si te sientes constantemente en este estado, significa que estás deshidratado cada día. No beber agua toda junta, podría ser contraproducente. Bebe inmediatamente 1 o 2 vasos de agua y busca de no sobrecargar los riñones durante el día bebiendo excesivamente (¡o más de 1 litro cada hora!).

8) Te sientes siempre cansado: Tu sangre no logra moverse lo suficientemente rápido y aquello puede causar una baja de presión sanguínea; al mismo modo, no beber suficiente agua puede causar incluso el efecto opuesto o sea la hipertensión.

Solución: Lleva contigo una botella de agua durante el día y busca de beber regularmente para reintegrar los líquidos.

Advertisement