Porqué no deberíamos nunca escribir "Amén" en los posteos de Facebook y algunos consejos para reconocer una foto falsa

por Patricia Zorzenon

30 Junio 2019

Porqué no deberíamos nunca escribir "Amén" en los posteos de Facebook y algunos consejos para reconocer una foto falsa
Advertisement

Internet es un gran recurso, incomparable para recoger informaciones, por compartir noticias y por comunicar. Sin embargo al mismo tiempo puede ser una trampa peligrosa e insidiosa, porque detrás a un teclado se puede esconder cualquiera, no siempre animado de las mejores intenciones. Entre tantas estrategias y trampas hay uno en particular que aprovecha de manera combinada el poder de las redes sociales y de la solidaridad, aquí en el detalle vemos de que cosa estamos hablando.

via CBS News

Advertisement
Wikimedia

Wikimedia

A menudo sobre Facebook giran publicaciones que atraen a personas de distintas edades, obligadas a estar en una cama de hospital porque están afectadas de extrañas enfermedades y en la lucha por la propia vida. Las imágenes son casi siempre acompañadas de frases y afecto que tienen el objetivo de atrapar a la gente, tentándolos de poner un "Me gusta".

El dispositivo en cuestión es aquel de invitar a escribir la palabra "Amén" bajo la publicación y compartir a la vez la foto para seguir haciéndola girar también a los demás. Consentir este pedido es equivocado casi siempre ya que las pobres personas objeto de la publicación absolutamente ignoran el hecho que haya sido usada su propia identidad. En el peor de los casos se trata de alguno que lamentablemente no ha logrado vivir y donde se continúa a aprovechar abusivamente de su imagen.

Advertisement
Pixabay

Pixabay

¿Que ventaja hay en utilizar este sistema de mal gusto por un simple "me gusta"? El truco es que luego de un cierto número de compartidos la página puede cambiar de nombre, usando los contactos adquiridos con fines comerciales sobre plataformas de la web que se benefician por cada clik acumulado.

Para estar seguros de la autenticidad de la publicación se puede utilizar el instrumento de búsqueda de Chrome que permite de efectuar un reconocimiento de la red con la opción "busca la imagen sobre Google". En base a los resultados obtenidos se podrá entonces verificar cuales y cuantas veces ha sido empleada aquella particular foto, sobre cuales sitios y si las fuentes han sido cambiadas cada vez. Se trata de una pequeña precaución que no solo puede evitar de caer víctima de pueriles estrategias de marketing, sino que se vuelve una forma de respeto hacia los desafortunados protagonistas de la foto y hacia sus familias.

 

Advertisement