Adiós a los clásicos geriátricos: el futuro de la tercera edad son las "casas comunes para ancianos"

por Patricia Zorzenon

24 Junio 2019

Adiós a los clásicos geriátricos: el futuro de la tercera edad son las "casas comunes para ancianos"
Advertisement

Cuando se toma la decisión de cambiarse a un hogar de ancianos, generalmente, para la familia y los directos interesados, no es nunca un buen momento.

Seguro, estos lugares pueden también ser bellísimos "retiros" donde vivir, pero nunca se está verdaderamente en casa propia, con los espacios, los tiempos y las costumbres de siempre.

Para las personas que no pueden más vivir solas, pero que no quieren renunciar ni a la independencia, ni a sentirse en una comunidad, existe hoy una solución interesante, que se está difundiendo siempre más.

via Seniorliving.org

Advertisement
Senior Guidance/Flickr

Senior Guidance/Flickr

Se llama senior cohousing, es un excelente y nuevo modelo residencial, además de un modo único e innovador para dar asistencia a los ancianos.

En esta "comunidad", los mayores de 60 pueden mantener toda la privacidad de la que tienen necesidad, incluso teniendo acceso a espacios compartidos donde socializar y efectuar diferentes actividades. Departamentos y habitaciones independientes, pero cerca al de los amigos. En estas "residencias", luego, no faltan espacios verdes, sala de almuerzo, cine y centro fitness comunes.

El sentido de soledad, aislamiento y pérdida que a menudo los hospicios pueden favorecer en los ancianos viene así totalmente eliminado, en favor de un modelo de vida donde se mantiene el control sobre aquello que se hace, encontrándose al mismo tiempo en una situación segura y habitada por colegas o compañeros.

Advertisement
Mount Pleasant Granary

Mount Pleasant Granary

Así, en vez de dormir en habitaciones compartidas y de transcurrir el tiempo en grandes salas llenas de extraños, estas zonas compartidas por ancianos hacen la calidad de la vida indudablemente mejor.

Seguro, una solución del género puede ser costosa pero, para quién puede permitírselo, representa seguramente una óptima alternativa al hogar de ancianos. El contexto y la mayor autonomía en la gestión de la propia cotidianeidad sin duda pagarán los gastos, así como la serenidad de vivir en el lugar sin sentirse excluidos o extraños.

Fuente:

https://www.familieschoicehomecare.com/pros-cons-nursing-homes/

Advertisement