15 alimentos muy comunes que pueden ser útiles para aliviar los dolores articulares

por Patricia Zorzenon

20 Junio 2019

15 alimentos muy comunes que pueden ser útiles para aliviar los dolores articulares
Advertisement

Los dolores articulares afectan una o más articulaciones del cuerpo y a largo andar, pueden verdaderamente ser limitante. Si sufres de dolores en las articulaciones por culpa de un accidente o simplemente sufres de artritis crónica, seguro sabrás alguna cosa. Seguramente podemos recurrir a los antiinflamatorios naturales y a algún masaje para aliviar la molestia que cada día estos dolores nos provocan, pero no solo eso.

Existen algunos alimentos y en particular algunos condimentos, que actúan como remedios naturales. Según algunos estudios, de hecho, aunque si no existe la dieta perfecta para eliminar los dolores a las articulaciones, hay al menos 15 comidas que debemos consumir a menudo, que nos ayudarán a aliviar este sufrimiento cotidiano.

via healthline.com

Advertisement

Fruta

Fruta

Pixabay

Es sabido que la fruta es riquísima de vitaminas que nuestro cuerpo desea ardientemente, pero hay algunas frutas que actuan mejor que otras. En particular: 

  • Uva: contiene un compuesto vegetal llamado proantocianidina, que reduce la inflamación y el dolor a las articulaciones.
  • Cítricos: naranjas, pomelos y otros cítricos son ricos de vitamina C, importante para nuestro sistema inmunitario y que ayuda a prevenir la artritis inflamatoria y los dolores a las articulaciones.
  • Cerezas: en particular el jugo de cereza no azucarada tiene óptimos efectos sobre las personas que sufren de artrosis. Un estudio realizado sobre mujeres con esta enfermedad ha demostrado que luego de haber bebido jugo de cereza amarga por solo 3 semanas, las inflamaciones articulares fueron reducidas notablemente.

 

Advertisement

Verduras

Verduras

Pexels

Comer verduras, sea cocidas que crudas, hace bien a la salud - no pueden evitarlas en vuestras dietas!

  • Espinacas: son ricas de antioxidantes y de un compuesto, el kaempferol, que reduce las inflamaciones, el dolor y disminuye la progresión de la artrosis.
  • Brócoli: contiene sulforafano que ayuda a aliviar el dolor articular y contribuye a reducir los síntomas de la artritis reumatoide.
  • Soja: las semillas de soja son de bajo contenido de grasa y ricas de proteínas y fibras; contienen ácidos grasos omega-3 que ayudan a aliviar el dolor articular (Nota: todo eso no vale para los productos a base de soja que en vez, son ricos de azúcares y de sal).
  • Porotos rojos: son ricos de fibras, que bajan los niveles de proteína C-reactiva, al mismo modo de las comidas integrales; son también ricos de proteínas, ácido fólico, hierro, magnesio y potasio que estimulan nuestro sistema inmunitario.

Condimentos

Condimentos

picryl

No solo agregan un poco de sabor a las comidas, ¡pero son también muy útiles!

  • Azafrán o cúrcuma: actúan como agentes anti-inflamatorios y ayudan a reducir los síntomas de la artritis. Los estudios han demostrado que la crocina, que es uno de los principales compuestos del azafrán, posee cualidades anti-inflamatorias y antioxidantes, resultando muy efectivo en las personas que sufren de dolores articulares.
  • Jengibre: un estudio sobre efectos del jengibre en personas que han sufrido de dolores articulares a la rodilla ha demostrado que luego de haberlo usado por un poco, el 63% de los pacientes ha reportado un decisivo mejoramiento de los dolores.
  • Ajo: además de bajar la presión sanguínea y ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas, según los estudios, el ajo tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y reduce los síntomas de la artrosis.
  • Té verde: es principalmente conocido por su capacidad de acelerar el metabolismo y por su cualidad antioxidante. Además, contiene un compuesto llamado polifenólico que funciona de antiinflamatorio y alivia el dolor. Otro estudio ha demostrado que la galato de epigalocatequina 3, que está contenida en el té verde, detiene el daño articular en las personas con artritis reumatoide.

     

Otros alimentos

Otros alimentos

Wikimedia

  • Pescado y aceite de pescado: la variedad de pescado graso como el salmón, el atún y la trucha y sus aceites de pescado son ricos de ácidos grasos omega-3 que ayudan a combatir la inflamación y a disminuir inmediatamente el dolor a las articulaciones. Sus altas cantidades de vitamina D ayudan incluso a reducir los síntomas de artritis y enfermedades parecidas.
  • Alimentos integrales: las comidas integrales como pasta, harina de avena, arroz integral y cereales integrales, a causa de su composición, bajan los niveles de la proteína C-reactiva, que esta relacionada a diferentes enfermedades, entre ellas la artritis.
  • Productos caseros de bajo contenido de grasas: yogurt, leche y quesos son ricos de calcio y vitamina D, que refuerzan los huesos y el sistema inmunitario. Ayudan a detener el dolor de la osteoporosis y artrosis. 
  • Nueces, pistachos y almendras: todas las frutas secas son nutrientes, pero nueces, pistachos y almendras contienen cantidad muy elevada de calcio, magnesio, vitamina E, proteína y alfa linolénico que potencian el sistema inmunitario. En lo específico, las nueces son un alto contenido de ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la artrosis y el dolor de artritis reumatoidea.
Advertisement