Las personas que caminan rápidamente viven 15 años más de aquellas que lo hacen lentamente, dice un estudio

por Patricia Zorzenon

29 Mayo 2019

Las personas que caminan rápidamente viven 15 años más de aquellas que lo hacen lentamente, dice un estudio
Advertisement

"Quien va lento, va sano y va lejano", todos conoces la sabiduría de los proverbios antiguos, pero si por una vez la verdad fuera otra? A contradecir uno de los más viejos y conocidos lemas es una investigación científica realizada por la universidad de Leicester y Loughborough, del National Instituto for Health Research y de los hospitales de Leicester. Según este estudio quien camina rápidamente vive hasta 15 años más de quién está acostumbrado a hacerlo lentamente.

via Leicester Biomedical Research Centre

Advertisement
Max Pixel

Max Pixel

La investigación ha sido realizada entre el 2006 y el 2016 en Gran Bretaña sobre una muestra de mas de 470 mil personas dentro de los 52 años de edad. De los datos recogidos ha surgido que los individuos que en general tienen un andar veloz tenían una espectativa de vida sensiblemente más larga respecto a los otros con el paso moderado.

En detalle aquella de los hombres era entre los 85,2 y los 86,8 respecto a los 64,8 de los peatones lentos, mientras aquellas de las mujeres oscilaba entre el 86,7 y el 87,8 respecto al 72,4 de los otros. Un aspecto muy interesante ha sido revelar que la perspectiva de longevidad, en algunos casos hasta los 15 años, no tenían alguna relación directa con el peso corpóreo.

Que el movimiento sea la llave para el mantenimiento de una buena condición de salud era ya conocido, pero hasta ahora no ha sido todavía evidenciada una relación con el ritmo y la cadencia del ejercicio físico. En práctica el llamado hasrd wlaking o caminata sostenida, parece ser el justo compromiso entre correr y pasear.

Un andar constante y más rápido mantiene en forma y conserva a lo largo la funcionalidad del aparato cardiocirculatorio. El descubrimiento tiene gran valor en cuanto al índice de masa corporal o IMB, no parece ser un parámetro relevanto cuanto la condición fisiológica del sujeto.

Advertisement
Las personas que caminan rápidamente viven 15 años más de aquellas que lo hacen lentamente, dice un estudio - 2

Con esto no se quiere insinuar que se puede engordar sin preocupaciones, sino que también una persona en sobre peso, si es ativa y ágil, puede igualmente aspirar y vivir más años respecto a una flaca pero más sendentaria. Hay todavía muchos factores de tomar en consideración y de aclarar, incluso combinando un estilo de vida sano, por lo tanto, sin exceder demasiado con calorías, con caminatas rápidas regulares, hay que suponer que los beneficios pueden incluso aumentar.

Hace mucho tiempo, los individuos tenían diferentes hábitos, comían cuando tenían hambre o cuando podían comer, y se movían constantemente para moverse de un lugar a otro. Poco a poco, la investigación tal vez solo esté redescubriendo lo que el ser humano supo espontáneamente y que dejó de hacer con las conquistas de la civilización, pero que perdió gran parte de su naturaleza.

 

Advertisement