En esta residencia de ancianos el personal se pone los pijamas para hacer sentir en casa a los ancianos

por Patricia Zorzenon

20 Agosto 2019

En esta residencia de ancianos el personal se pone los pijamas para hacer sentir en casa a los ancianos
Advertisement

Cuidar de las necesidades de los más ancianos es un trabajo gratificante, satisfactorio pero muy delicado. Esto es aquello que les diría la gran mayoría de los operadores sanitarios que se ocupan día y noche de los pacientes más avanzados con la edad que viven constantemente en el interior de miles de hogares para ancianos. Propio para rendir siempre con más dignidad el camino a la puesta del sol de las personas que viven la llamada tercera edad, muchos hogares están ideando metodologías a la vanguardia por un transcurrir más sereno y feliz.

Advertisement
The Old Vicarage Nursing Home/Facebook

The Old Vicarage Nursing Home/Facebook

En el Reino Unido hay un lugar llamado  Old Vicarage Nursing Home que ha tenido una idea muy simple y eficaz para poner a gusto a los pacientes más ancianos, sobre todo en las horas nocturnas, aquellas más dificultosas para quien sufre de síndrome como el del Alzheimer. La metodología utilizada se basa sobre el llamado "método de cuidado de la mariposa" (The Butterfly Model of Care), basado sobre la empatía y las emociones positivas de los pacientes, que vienen antes de cada cosa.

Los operadores sanitarios de hecho se visten ropa cómoda y confortable para poner a gusto  los ancianos, así sienten disminuir la sensación de infelicidad provocada de estar en el interior de una casa para ancianos.

Advertisement
The Old Vicarage Nursing Home

The Old Vicarage Nursing Home

Exactamente gracias al valor de la empatía y de las emociones del método de la mariposa, incluso simplemente ponerse un pijama cómodo y caliente de parte del amoroso personal puede aliviar el estado emocional del paciente anciano, con óptimos resultados sobre el humor y sus niveles de felicidad de los residentes y de los seres queridos que les vienen a hacer visita. Así el instituto británico hace el balances de este nuevo método: 

"Ponerse ropa casual es parte de un método de desinstitucionalización del ambiente en donde viven los residentes. Significa que el hogar de ancianos no parece más una institución ya sea para el personal que para los residentes, el que ayuda a reducir el tipo de comportamiento negativo que puede verificarse en este tipo de ambiente. Hemos encontrado más fácil alentar a los residentes a volver a la cama a la noche cuando el personal se pone batas y pijamas".

Una iniciativa bellísima que toma cuidados de nuestros abuelos y abuelas esparcidas en los tantos hogares de ancianos de todo el mundo que tienen solo necesidad de una sonrisa y de un pijama caliente para sentirse nuevamente amados, como en casa. 

Fuentes: 

Advertisement