Dormir cerca de personas que roncan puede ser dañino para la salud: lo revela una investigación científica

por Patricia Zorzenon

30 Septiembre 2019

Dormir cerca de personas que roncan puede ser dañino para la salud: lo revela una investigación científica
Advertisement

A muchos les habrá sucedido de tener parientes, parejas o amigos que, en el momento del merecido reposo, comienzan a roncar y a emitir ruidos que convierten el sueño de quien les está alrededor una verdadera y propia pesadilla.

Se trata de un problema muy difundido, que caracteriza el sueño de un gran número de personas. Más allá del trastorno que puedan tener las personas que roncan, sin embargo, es bueno detenerse también sobre quién se encuentra conviviendo cada noche con ellos, quizás en la misma cama, en la misma habitación o en la misma casa.

Ser sometidos continuamente al ruido de los otros que roncan, de hecho, puede ser, a largo andar, más bien perjudicial para la salud. La investigación científica de la que estamos por hablarles explica el porqué.

via independent.co.uk

Advertisement
Sleep Disorder Center/Facebook

Sleep Disorder Center/Facebook

Y bien, los científicos se han detenido justamente sobre los problemas que podrían surgir en las personas que duermen cerca de quién ronca, para descubrir todos los riesgos relacionados a la falta de sueño, o igualmente a un sueño vivido mal, perturbado justo por demasiado ruido.

La falta de sueño lleva a problemas de salud que a menudo tendemos a subestimar. Estar en contacto con ruidos constantes, como justo aquel del ronquido, puede hacer perder horas preciosas de reposo, vitales para el organismo para "recargarse" después de un día de actividad. Al mismo tiempo, un sueño tranquilo y sobre todo constante, favorece la regulación del metabolismo y la consolidación de la memoria.

Todo esto, para quien duerme al lado de una persona que ronca, podría no ser tan obvio. Las fases del sueño, para estas personas, son inconstantes y ello influye sobre su bienestar general. Un estudio realizado por la Queen's University en Ontario, Canadá, ha intentado de evaluar los efectos del ruido del ronquido sobre quién lo emite que sobre quién le está al lado.

Advertisement
Dormir cerca de personas que roncan puede ser dañino para la salud: lo revela una investigación científica - 2

Seleccionando cuatro parejas de edad comprendida entre los 35 y 55 años en donde cada uno de los dos sufría de este problema, los científicos han llegado a la conclusión que los efectos de ruidos respiratorios nocturnos no eran tan evidentes sobre quien roncaba, sino más bién sobre quién le estaba cerca. Todas las parejas de "roncadores", de hecho, han sufrido consecuencias psico-físicas debido justamente a la exposición constante del ruido.

Del resto, más veces se ha insistido sobre la importancia del silencio y de recrear un ambiente de descanso tranquilo y lejos de la calma a la cual cada día estamos sometidos. Según cuanto se ha descubierto por Imperial College of Science de Londres, quien vive cerca a aeropuertos o lugares ruidosos, está más expuesto a riesgos de problemas de audición, estrés, ansiedad, presión alta e irritabilidad.

Lars Plougmann/Flickr

Lars Plougmann/Flickr

Mayor es el volumen del ruido, más el cuerpo presenta riesgos mayores de problemas parecidos, independientemente del hecho que las personas sometidas al análisis de los investigadores londinenses se despertaran o no. Estos riesgos, según lo que han concluído los científicos, pueden ser igualmente válidos para cada sueño que supere los 35 decibeles, como en el caso del ronquido.

Además, los resultados de esta investigación debería hacer reflexionar a muchas personas sobre la necesidad de resolver, obviamente también a través de consejos y terapia médicas, sus problemas de respiración nocturna. Su salud y su bienestar, así como la de quienes están alrededor, tendrán enormes beneficios.

Advertisement