Quien es el más inteligente entre los hermanos? El mayor, según la ciencia

por Patricia Zorzenon

15 Mayo 2019

Quien es el más inteligente entre los hermanos? El mayor, según la ciencia
Advertisement

Quién tiene hermanos sabe que desde pequeños es normal hacer una competencia a ver quien es el mejor - en saltar, en correr, en pintar y en general en cada cosa que se comparte - terminando cada vez por apelar a la autoridad suprema, los padres, para resolver la disputa. 

Hoy la ciencia parece haber encontrado la respuesta definitiva y universal, sobre quien es el más inteligente entre los hermanos: el mayor. Y si se permite alguna excepción para confirmar la regla, esta primacía parece persistir a lo largo de los años.

Advertisement
Clemens v. Vogelsang/flickr

Clemens v. Vogelsang/flickr

El estudio realizado de los investigadores de la Universidad de Edimburgo y de Sydney está publicado sobre el Journal of Hurman Resources, de fecha del 2015, y ha analizado los datos sobre un grupo de 5.000 niños americanos de edad comprendida entre los 0-14 años. De la investigación ha surgido que los primogénitos tienden a obtener puntajes más altos en los test sobre el coeficiente intelectual respecto a sus hermanos menores, y que tal brecha tiende a ampliarse progresivamente hasta los 6 años, cuando se estableces en manera definitiva. Un resultado confirmado por otra parte de la investigación nacional longitudinal sobre jóvenes entre los 14 y 21 años, que ha individualizado la misma correlación entre orden de nacimiento y suceso.

Además, el orden de nacimiento puede influir sobre la personalidad de un niño: en general los primogénitos manifiestan más grandes capacidades de liderazgo, ambición y sentido de responsabilidad de los hermanos menores. Los hermanos del medio, en vez, demuestran de poseer capacidad de negociación y una inclinación para el compromiso, los más pequeños son a menudo los mas encantadores, creativos y manipuladores.

Advertisement
maxpixel

maxpixel

Los investigadores han demostrado en el estudio las razones de una parecida diferencia entre hermanos, individualizando en los padres, o mejor en las diferentes atenciones y cuidados de ellos reservada a los hijos. En general, de hecho, los primogénitos se beneficiarían de una mayor estimulación mental y física, a través del amamantamiento al seno; un compromiso que tendería a relajarse y diluirse con los hijos siguientes. Con el primer hijo, de hecho, las nuevos padres buscan de atenerse rígidamente a todos los consejos de los expertos y a las numerosas reglas de manual, con el intento de resultar a la altura del rol que por primera vez vienen a asumir. Una ansiedad por el desempeño que disminuiría con los hijos subsiguientes, con quienes los padres sienten que pueden confiar en su propia experiencia sin tener que seguir un manual, y por otro lado, a menudo también tienen menos tiempo material para dedicarse exclusivamente al recién llegado. - Sin que esto signifique que se lo ame menos.

Por lo tanto, la solución para evitar parecidas diferencias intelectuales entre hijos y de dedicarse a cada uno de ellos en el mismo modo - incluso si ello no les impedirá de continuar a plearse para establecer quén es el mejor.

Advertisement