Esto es lo que le sucede a tu cuerpo y a tu mente cuando te concedes un descanso de solo 20 minutos

por Patricia Zorzenon

09 Abril 2019

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo y a tu mente cuando te concedes un descanso de solo 20 minutos
Advertisement

En la era en donde los principales fundadores de los colosos tecnológicos y digitales del planeta revelan que el secreto de su suceso esta propio en dormir poco, la ciencia ha evaluado los beneficios de la antigua "siesta" cotidiana.

Los humanos entren en el 15% de mamíferos de sueño monofásico, o sea una sola vez al dia. No esta todavía claro si es genetico o si ha sido la sociedad que ha modificado los biorritmos, pero aquello que es seguro es que en general hoy no se duerme suficiente. 

via sleepfoundation.org

Advertisement
Venturist/Flickr

Venturist/Flickr

Hacer una siesta de tanto en tanto no es solo saludable sino que tiene también efectos positivos sobre la eficiencia y sobre la productividad. Concederse una pausa durante el día puede ser de hecho el remedio para los modernos déficit de sueño, ayudando al cerebro a recargarse como debe. Más energía quiere decir mayor creatividad, aprendizaje veloz, razonamiento eficaz y tiempos de reacción mas rápidos.

Esta nueva tendencia se denomina "siesta" y cada vez más estudios están exaltando sus cualidades beneficiosas. Una siesta saludable reduce la presión arterial, alivia el estrés, es buena para el corazón y restaura la funcionalidad a las capacidades cognitivas. Como si eso no fuera suficiente, parece que dormir un poco más también ayuda a controlar el cortisol y perder peso.
 

Advertisement
pixabay

pixabay

Otra ventaja de la siesta es el potenciamiento de la memoria, la relajación, el rendimiento mejorado y la mayor atención en momentos de utilidad. Aparentemente, la siesta es mucho más efectiva que una taza de café a la mitad del día para sentirse lleno de energía nuevamente.

pexels

pexels

Con respecto a la duración de los descansos, estamos orientados entre 20 y 30 minutos, suficientes para acentuar el estado de alerta mental, el aprendizaje motor y la memoria verbal. De 30 a 60 minutos, las habilidades de toma de decisiones también aumentan, por lo que puede tener ideas más claras una vez que se despierta. De 60 a 90 minutos puede ingresar a la fase REM para que el cerebro se reinicie y se recupere completamente. Sin embargo, es mejor no excederse cuando note que las siestas durante el día resultan en una reducción en el sueño nocturno.

Fuentes: https://www.sleepfoundation.org/articles/napping

Advertisement