A los padres les lleva también seis años para recuperar el sueño perdido despues del nacimiento del niño

por Patricia Zorzenon

05 Marzo 2019

A los padres les lleva también seis años para recuperar el sueño perdido despues del nacimiento del niño
Advertisement

Los niños apenas nacidos o de pocos meses tienen ritmos propios, se autogestionan solos, duermen cuando sienten la necesidad y lloran cuando tienen hambre o les molesta alguna cosa. Una de las razones más obvias es porque "llegan" desde un lugar como el útero materno donde en practica no existen la noche o el dia o en general el concepto de tiempo. Cuando un neonato llega a casa trastorna completamente las costumbres de los padres, una de estas es el sueño.

via cbsnews.com

Advertisement
A los padres les lleva también seis años para recuperar el sueño perdido despues del nacimiento del niño - 1

Una de las frases mas comunes que las personas con hijos dicen a los amigos que estan esperando uno es "busca de dormir ahora que te es posible porque luego no lo lograras mas". Los padres y en particular las madres, pierden en media desde 30 a los 60 minutos de sueño por noche con la llegada de un bebé, pero esta en el fondo no es una novedad asi de grande. Aquello que en vez no se sabia hasta ahora es cuales fueron los efectos de esta privacion sobre la larga distancia. Los investigadores de la Universidad de Warwick en Inglaterra han efectuado un estudio analizando las variaciones en los ciclos cotidianos de quien se volvio a casar a continuacion del nacimiento de un bebé-

La investigcion ha tenido como protagonistas a una muestra de 2119 padres y sus 2541 madres, utilizando como parametro de referencia una escala de medida de 0 a 10. A tres meses del parto las mujeres han hecho registrar 1,81 puntos de menos en relacion a la calidad del sueño, con otros 0.72 puntos para restar debido a los "turnos" de la lactancia materna. Con el reloj en la mano, esto significaba una hora menos para transcurrir en la cama, con un promedio de 13 minutos y 0,37 puntos para restar cada noche para todos los padres, independientemente del género.

Advertisement
A los padres les lleva también seis años para recuperar el sueño perdido despues del nacimiento del niño - 2

Las informaciones obtenidas han evidenciado un dato sorprendente, vale decir que la cantidad de sueño perdido de los padres en los primeros periodos luego de la llegada de un hijo, viene recuperada de hecho luego de 6 años. Tanto emplea el organismo a readaptarse y a restaurar la normalidad en sus biorritmos naturales y en alternarse del ciclo sueño- vigilia.

Al momento no es conocido si existen metodos o estrategias para amortizar mejor esta "bellisima revolucion", aquello que es cierto es que el cansancio por la falta de reposo viene ampliamente compensada de la alegria y del amor por el pequeño. Este mecanismo natural es seguramente meor de cualquier integrador o medicina que la ciencia pueda inventar.

Advertisement