La romántica leyenda del nacimiento del tulipán, la flor de la primavera y del amor

por Patricia Zorzenon

06 Marzo 2019

La romántica leyenda del nacimiento del tulipán, la flor de la primavera y del amor
Advertisement

Originario del Medio Oriente los tulipanes se difunden en Turquía hacia la mitad del 1500. Viene descubierto por el embajador austríaco que lo llevó a Viena, de aquí llegó a París y finalmente a los Países Bajos, convirtiéndose en un verdadero negocio. La belleza particular de la flor unida a la novedad del momento, hizo que el tulipán se convirtiera en muy poco tiempo en la  más amada y solicitada de las mujeres de la nobleza por todos los Países Bajos y luego en toda Europa.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Al comienzo del 1600 el ejemplar se convirtio en uno de los principales productos de exportacion de los Paises Bajos, tanto de ser protagonista de la famosa "bola de tulipanes", la primera historia especulativa documentada en la historia del capitalismo. La flor también está vinculada a una triste historia contada en la famosa colección de cuentos de "Las mil y una noches". 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

La leyenda cuenta de un joven de nombre Shirin y de su amada y bellisima Ferhad, una pasion estupenda destinada sin embargo a romperse prematuramente. Shirin un dia partió en busca de fortuna, dejando a su prometida esposa, con la esperanza de volver rico. La joven espera mucho tiempo, pasaron los años pero su Shirin no volvia. Destruida del dolor y de la nostalgia Ferhad decide de ir en busca de su enamorado, pero durante su viaje a traves del desierto, por el cansancio y el agotamiento, se desmaya, cayendo sobre las piedras afiladas.

Probada por un largo camino y debilitada por las heridas graves, Ferhad comenzó a llorar desesperada, porque sabía que no sobreviviría y que nunca volvería a ver a su amado Shirin. Sus lágrimas se mezclaron con la sangre, cayendo gota a gota sobre la tierra seca del desierto, convirtiéndose en magníficas flores rojas, los tulipanes. Desde entonces, cada primavera, esas flores vuelven a florecer para recordar ese infeliz amor.
 

 

La romántica leyenda del nacimiento del tulipán, la flor de la primavera y del amor - 3

https://unsplash.com/photos/zW...

Existen tambien otras leyendas alrededor a esta flor así de magica y misteriosa. Una de estas habla del sacrificio de un joven que se mata por el dolor de un amor no correspondido, asi es que de su sangre nacieron los tulipanes. Segun otra fuente estas ultimas son las flores que las odaliscas lanzaban afuera del jardin del harem, dedicandolas a sus verdaderos amores perdidos. Finalmente prece que el tulipan es tambien la flor que el maharaja lanzaba a una de las tantas concubinas en el harem para indicar la elección que habia tenido el hnor de transcurrir la noche con èl. En cada caso, una cosa es seguroa: el tulipan siempre ha sido y aún hoy la flor del amor.

 

Advertisement