12 reglas de buena educación que hoy no se usan más

por Patricia Zorzenon

01 Marzo 2019

12 reglas de buena educación que hoy no se usan más
Advertisement

Cuántas veces han sentido repetir de los abuelos que "los niños de hoy..." son diferentes y que "en sus tiempos..." había mas educación? Probablemente a menudo; y es posible que hayan reaccionado a menudo levantando los ojos al cielo por un segundo fugaz. Hasta que no hayan crecido; y un dia aqui que, observando a los jóvenes,palabras parecidas - pero igualmente con el mismo significado - hayan venido afuera de vuestra boca.

Advertisement
Florida Memory/Flickr

Florida Memory/Flickr

  • 1. La regla de oro. El principio que regulaba cualquier relacion social era esculpido en el marmol de nuestra mente: no hacer a los demas aquello que no quieres que te hagan a ti.
  • 2. Las palabras magicas. no existian ordenes que provinieran de los niños, por eso cada pedido era acompañado por un "por favor", y cada concesión saludaba con un "gracias".
  • 3. Una formula de respeto. A los desconocidos y a todos los adultos con la cual habia poca confianza se dirigía a ellso llamandolos "señora" o "señor"
  • 4. Jamas discutir con un adulto. Desobedecer a una orden de los padres o poner en discusion la validez de las palabras significaba incurrir en una penitencia memorable.
Advertisement
Michael and Franzie Nelson/flickr

Michael and Franzie Nelson/flickr

  • 5. Codos. Infaltablemente tendian a apoyarse sobre la emsa; e infaltablemente la mamá en general imponia de sacarlos inmediatamente de allí.
  • 6. El perdon. La condicion para lavarse de cada culpa y ser puestos entre los "justos" era pedir perdón; cualquier otro modo de justificarse o explicar las propias acciones habria prolungado la penitencia.
  • 7. El permiso. Era necesario pedírlo por un montón de cosas: levantarse de la mesa antes que los demás, ir al baño, salir a jugar con amigos en la casa, etc.
  • 8. El saludo apropiado. No existía un "Hola" universal, si no entre los amigos en el parque, pero los adultos eran recibidos con "Buenos días", "buenas tardes" y "buenas noches": entender cuándo era el momento adecuado para usarlo segun una hora y otra hora no era tan complicado
12 reglas de buena educación que hoy no se usan más - 3
  • 9. El sombrero. Entrando en un lugar cerrado, niños y hombres tenian la obligación de sacarse el sombrero o gorra; misma regla se usaba en cada otra situacion que requeria respeto, como hablar con un policia o decir una plegaria.
  • 10. El condicional. Este modo desconocido, por desgracia a menudo confundido con el conjuntivo, era el verbo principal para formular cada pregunta. "Podria", jamas "puedo".
  • 11. No interrumpir a los adultos.  Cuando los grandes hablaban, era necesario esperar una pausa en sus discursos para poder decir cualquier cosa.
  • 12. Dejar el lugar. En el autobús o en el tren, uno siempre se levantaba para dejar el lugar para una persona más grande que no lo tenía; nunca nadie se giraba de la otra parte, ni el mas anciano debia preguntar.
    Quizás alguien crea hoy que son reglas demasiado estrictas; sin embargo, generaciones enteras los han seguido, y no parece que estas buenas reglas los hayan dañado. ¿Les faltan tambien a ustedes?
Advertisement