Trabajar con un colega antipatico puede llevar a arruinarte el sueño

por Patricia Zorzenon

07 Febrero 2019

Trabajar con un colega antipatico puede llevar a arruinarte el sueño
Advertisement

Si a la noche, inclusos cansados, no logran tener sueño, y terminan por pasar la mayor parte de la noche despiertos, incapaces de dormir, casi seguramente la causa es psicológica: una cosa que nos preocupa. Inútil, entonces, esperar de resolver el problema a través de los medicamentos; mas bien, deberían buscar de entender cual es la fuente de tanto estrés y nerviosismo, partiendo desde uno de los lugares donde transcurrirá la mayor parte del día: el trabajo.

Un estudio de Portland State University confirma de hecho que la relación con los colegas puede influenciar de manera determinante la calidad y la cantidad del sueño.

via Pdx.edu

Advertisement
rawpixel/unsplash

rawpixel/unsplash

La investigación, realizada por la profesora de psicología Charlotte Fritz y publicada en la revista Occupational Health Science, ha puesto de evidencia la extrema susceptibilidad del cerebro a los estímulos negativos, razon por lo que los chistes imprudentes o las conductas impropias están más grabados que lo que se percibe como positivo.

Esto significa que si tiene la desgracia de trabajar con colegas ruidosos, sarcásticos y hostiles, el recuerdo de sus gestos y palabras desagradables nos acompaña hasta casa, bajo las sábanas, atormentando nuestro sueño.

Advertisement
annie spratt/unsplash

annie spratt/unsplash

El efecto de estas malas relaciones de trabajo es tan fuerte de influenciar cada tanto el sueño de la pareja, especialmente si él también trabaja en el mismo sector; en este caso, de hecho, él puede entender mejor la molestia que ese colega le causa, hasta el punto de sentirla como propia, y "absorberla" por ósmosis. Sin embargo, también es cierto que la pareja, en esta hipótesis, puede demostrar ser un apoyo precioso para encontrar una solución al problema.

De la otra parte, tambien el empleador tiene un rol determinante en poner fin a cada tipo de comportamiento negativo o destructivo de los empleados: a traves de una politica de tolerancia cero, de hecho, debería re-encarnar a cualquiera que dañe la serenidad del ambiente del trabajo. Después de todo, pasar la mayor parte del día en un lugar cada vez más hostil no favorece la productividad.

Advertisement