Abraza a tu bebé cada día

por Patricia Zorzenon

25 Febrero 2019

Abraza a tu bebé cada día
Advertisement

Cuanto poder hay en un abrazo? Según los estudiosos el contacto físico es fundamental para la salud de los niños, pero tiene también efectos beneficiosos en las normales relaciones afectivas entre personas queridas. Para los hijos en tierna edad los padres son el punto de referencia, el refugio, el puerto seguro donde poderse sentir acogido y defendido siempre. De todas las manifestaciones de afecto verbal y no verbal, los abrazos son seguramente entre los mas potentes y eficaces. Un niño que recibe besos, caricias y abrazos se siente amado y sereno, entonces puede crecer mas sano y feliz.

El testimonio concreto está en los bebés prematuros, que se quedan en contacto con la piel de la madre logran en aumentar de peso mas rápidamente y a regular mejor la temperatura corporea. Aquí algunas cosas que quizas no sabian sobre los abrazos, no solo porque se refiere a la relación entre padres e hijos, sino también entre individuos en general.

via fatherly.com

Advertisement
Abraza a tu bebé cada día - 1
  • Potencian la autoestima. Decir a un niño que se lo ama y que esta orgulloso de él es seguramente importante, pero un abrazo tiene mas significado e intensidad de mil palabras.
  • Favorecen el buen humor. Dar o recibir un abrazo es una forma inmediata de consolacion y de alivio cuando se esta triste o depresivo. 
  • Son un medio natural de comunicación. Tener aferrado al propio hijo o a una persona querida es la manera de transmitir emociones y sentimientos a un nivel muy profundo.
  • Refuerzan el sistema inmunitario. Ha sido revelado que después de un abrazo aumenta la produccion de globulos blancos, por ello se puede afirmar que sea una especie de "integrador" sin algun efecto colateral.
  • Activan la oxitocina. Es conocida como "la hormona del amor", aquella que en practica estimula la union afectiva de las mamáa para los propios pequeños, segregada al momento del parto o durante la lactancia.
  • Infunden seguridad. Cuando un bebè llora se le puede hablar y hacer muecas hasta que se quiera, pero nada alivia la angustia como un buen abrazo. Sentirse envueltos y protegidos tranquiliza y reconforta.
  • Reducen el ansia y estres. El contacto fisico actúa como calmante, aplaca los nervios e infunde una sensacion de bienestar y de paz.
  • Son cualquier cosa menos una mala costumbre. Una creencia común afirma que los niños "demasiado mimados" crecen luego viciados esto es falso. Abrazar a los hijos al contrario es una cosa absolutamente sano y natural.
  • Hacen mas feliz. El mecanismo que estalla es la liberacion de sustancias de bienestar como la serotonina y dopamina, pero mas simplemente luego de un abrao se invade de emociones de plenitud y armonía.
Advertisement
pexels

pexels

Son todas motivaciones mas que válidas para abrazar a los propios niños, la propia pareja, los familiares y los amigos, pero aquello que cuenta de verdad es que se trata de una de las cosas extraordinarias que nos hace seres humanos.

Advertisement