La relacion entre primos: una amistad especial de cuidar celosamente

por Patricia Zorzenon

01 Febrero 2019

La relacion entre primos: una amistad especial de cuidar celosamente
Advertisement

Cada miembro de la familia tiene un rol y un valor particular para un individuo en crecimiento, de este "arbol" los primos son entre la rama mas importante. Incluso si se tienen ya hermanos o hermanas o a mayor razon cuando se es hijo unico, los primos representan el primer contacto con una realidad que va mas alla de las paredes de una casa. Gracias a ellos, en la infancia o en la adolescencia, se puede salir de la dimension de los problemas y de las reglas cotidianas, haciendose conocer una pequeña parte de un mundo mas grande. Gracias a los primos a menudo se hacen los primeros pequeños viajes y se aprende a interactuar con situaciones y ambientes nuevos.

via scarymommy.com

Advertisement
Unsplash

Unsplash

No siempre entre primos se tenia la suerte de vivir en la misma ciudad, pero no obstante aquello la distancia no quitaba nada a la fuerza de la union, y eran suficientes pocos intantes para recuperar meses enteros de distancia. Una frase muy comun dice: "los primos son nuestros primeros amigos" y es muy cierto. La relacion de afecto y de complicidad que se crea entre hijos de hermanos es una cosa de especial, precioso, que se conserva y queda grabado en la memoria del corazon tambien de adultos.

Desde pequeños, surante los momentos de juego pasados juntos a nuestros primos, pelear era cosa normal, como lo era luego hacer las paces. De niños sabiamos que mas tiempo se transcurria en dimes y diretes mas se alejaba de la diversion y esto era un razonable incentivo para resolver pronto el conflicto. Las ganas de reanudar el ocio y olvidar el motivo de la pelea también fue dictado por el menor tiempo disponible, precisamente porque con los primos a veces no se podían ver a menudo. Esta lección sobre el valor del tiempo y dar peso solo a lo que realmente cuenta es algo que supimos instintivamente en la infancia, pero que olvidamos con demasiada frecuencia en la edad adulta.
 

Advertisement
Unsplash

Unsplash

De los primos luego se aprende tantisimas cosas. Quien no ha tenido un primo inteligente, uno del cual contarle a los amigos con mucho orgullo y del cual difundir los hechos a veces tambien exagerados? Tener una figura de referencia que sabia siempre un poo mas de nosotros, con el cual confiarse sin tener quizas la preocupacion de la relacion con los padres, siempre ha hecho una gran diferencia en la vida de todos.

No rara vez los primos crecen separados a causa de la pesima relacion que se desarrollan entre los padres. Cuando en vez hay comprension y afecto entre los tios aquello se repercute tambien entre los hijos de los hermanos, generando respeto y armonia en toda la familia. La misma manera sana con que los primos han crecido, casi siempre sera transmitida a sus niños cuando sera el momento de ser ellos a su vez padres.

Tener primos quiere decir entonces poder contar sobre un recurso precioso, significa no estar jamas de verdad solos incluso si se esta lejos y que hay siempre una parte de la propia familia pronta a sostenernos en cada momento.

Advertisement