En la vida todo vuelve, es solo cuestion de tiempo

por Patricia Zorzenon

01 Febrero 2019

En la vida todo vuelve, es solo cuestion de tiempo
Advertisement

El proverbio "se recoge aquello que se siembra", es la libre traduccion de la frase en latin "ut sementem feceris, ita metes", atribuida al politico romano Lucio Pinario. La expresion en sustancia quiere entender que somos nosotros artifices de nuestro destino y que aquello que hacemos al final vuelve simpra para atras, basta esperar. El tiempo es la medida de todas las cosas, estableciendo "entonces" el valor de lo que se realiza "antes".

si es cierto que somos libres controlar nuestras acciones lo mismo no se puede decir para las consecuencias. Un gesto o una palabra pueden tener efectos imprevicibles, quizas no en lo inmediato pero a largo termino. El tiempo decidira que cosa ha sido justo o equivocado, el tiempo sera el juez.

via lamenteesmaravillosa.com

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Nuestra condicion presente es casi siempre el fruto de aquello que hemos hecho en el pasado. A menudo nos ocurre de no aceptarlo porque, tambien si en origen hemos cometido algunos errores, nuestras intenciones eran otras. No siempre el mal actual es hijo de una mala accion, a veces basta simplemente ignorar o no comprender todas las posibles repercuciones.

Ser responsables de las propias acciones no es la linea de meta sino solo el punto de partida. No necesita jamas olvidar que cada uno de nosotros tiene las obligaciones hacia el projimo. Aquello que hacemos, decimos o pensamos tiene el poder de producir bienestar hacia nosotros y hacia los demas.

Admite de ser el artifice de la propia vida, sea en el bien que en el mal, es una gran demostracion de humildad y de coraje. Hay circunstancias en la cual a un cierto punto de la vida nos encontramos solos y aislados, pero mas que dar la culpa a alguno a menudo la causa es el modo en que hemos conducido nuestras relaciones. Aceptar esta verdad es una leccion fundamental para crecer y mejorar.

Advertisement
Unsplash

Unsplash

Algunos consejos para volverse mas concientes:

  • Aprende la empatia. Palabras, acciones e intenciones son mensajes que tienen como destinatario a los demas, debemos entender como interactuar positivamente individualizando los equivocos y las incomprensiones.
  • Deja de actuar solo en base a tus exigencias. Poner siempre y solo la propia necesidad delante a todo el resto es un buen modo para hacer tierra quemada alrededor de uno. No se puede pensar de poder solo tomar sin jamas dar, porque los otros muy pronto terminaran por alejarse.
  • La verdadera libertad impone los limites. Ser de verdad responsables quiere decir conocer los confines dentro la cual nos podemos mover. Esto puede significar quizas ser "un poco menos libres", pero aquello hace parte del vivir social y del respetar a los otros. Dar un freno a la propia independencia equivale a promover aquella de los otros, en un circulo virtuoso de ventajas reciprocas.
  • No esperar que sea el tiempo a decidir por ti. El resultaod de cualquier cosa que hagamos se lo ve de verdad solo al final, todavia se puede entrenar a imaginar cual impacto puede tener y tomar el control.

Advertisement