Un padre de mal genio puede influenciar negativamente el desarrollo cognitivo y emocional de los propios hijos

por Patricia Zorzenon

28 Diciembre 2018

Un padre de mal genio puede influenciar negativamente el desarrollo cognitivo y emocional de los propios hijos
Advertisement

Los padres tienen una influencia enorme sobre los hijos, ya sea en modo conciente que inconciente: incluso el humor de los adultos se refleja sobre el desarrollo cognitivo y emotivo de los niños.

Aquello conduce que se deba prestar una gran atencion a los estados de animo negativos - irritacion, estres, rabia: estos pueden tener un efecto desvastador sobre los hijos, sobre todo cuando provienen del padre. De acuerdo con Freud, de hecho "ninguna necesidad en la infancia es tan fuerte como la necesidad de proteccion de un padre".

via psychologytoday.com

Advertisement
Guillermo Alonso/flickr

Guillermo Alonso/flickr

Los hijos de un padre irascible con el tiempo desarrollan problemas de inseguridad, angustia y estres. No solo: tambien a nivel cognitivo, emotivo y lenguistico el comportamiento violento o nervioso del padre dejara marcas profundas. Si la fase de mayor vulnerabilidad de los niños es aquella entre 0 y tres años, es tambien cierto que despues tales emociones y acciones negativas tendran consecuencias pesadas sobre los niños. De hecho los hijos pueden sentirse en culpa, como si fueran los responsables de la falta de control emotivo del padre. Aquello genera ansia, una condicion que impide el aprendizaje: de hecho, este exceso emotivo hace dificil concentrarse sobre lo demas.

Paralelamente, un padre irascible y agresivo representa un modelo espantoso para los hijos: estos podrian terminar por emularlo, o para quedar sucubos, siendo incapaces de controlar las propias emociones. Tambien aquello termina por traducir negativamente a nivel escolar, aumentando la probabilidad de fracasos.

Advertisement
pixabay

pixabay

Para evitar de tener una influencia negativa sobre los propios hijos, es bueno tener en mente estas recomendaciones:

Reforzar la relacion con los hijos. Expresando los propios sentimientos, miedos, preocupaciones, deseos y sueños se crea un clima de confianza y se promueve el dialogo como instrumento de control emotivo.

Forjarse los espacios para si mismo. La responsabilidad laboral y familiar son importantes, pero es otro tanto fundamental dedicar un poco de tiempo tambien a divertirse y relajarse, a traves de los amigos y el deporte por ejemplo.

Prestar atencion a cualquier signo de humor negativo, como estres, deprecion, angustia o rabia. Es bueno de hecho actuar en tiempo para evitar que estos estados de animo se degeneren.

Advertisement