El iluminador metodo KonMari: ordenar la casa para mejorar la calidad de la propia vida

por Patricia Zorzenon

27 Diciembre 2018

El iluminador metodo KonMari: ordenar la casa para mejorar la calidad de la propia vida
Advertisement

Probablemente habran ya sentido decir que el desorden mental se refleja en el desorden material alrededor de ustedes: segun Marie Kondo no hay alguna duda que es asi.

Escritora japonesa de libros de economia domestica - entre la cual el best seller "La magia del orden" - ha ideado el metodo KonMari para ordenar los espacios habitables en modo de mejorar la calidad de la propia vida; un sistema que ha tenido tanto suceso de hacerla aparecer entre las 100 personas mas influyentes en el mundo en el 2015 segun el Times MagazineDescubramos en que cosa consiste.

Advertisement
Rubbermaid products/flickr

Rubbermaid products/flickr

Cuando se quiere hacer orden en casa, a menudo se comienza identificando los objetos que no se usan mas: estos son meticulosamente puestos en un carton, u otro lugar utilizado para ese proposito- hasta que se llene al maximo. A este punto, cuando los espacios de almacenamiento estan todos ocupados, se comienza dividiendo nuevamente las cosas en partes diferentes.

El metodo KonMari nace propio para contrastar el "efecto rebote" apenas descripto, a traves de una simple accion: tirar - o dar en donacion - las cosas que no se usan mas. En tal modo no podran mas ocupar otros espacios utiles, ni volver a salir afuera en un futuro. 

A menudo no es facil elegir de tirar algunos objetos, mas bien por su significado emotivo, un recuerdo que nos llama; en este caso, segun Marie Kondo, se necesita mantener solo aquello que nos hace felices; y si se piensa demasiado en tirarlo o no un objeto, entonces signific que va tirado sin persistir mucho mas, porque no hay dudas frente a aquello que nos transmite felicidad.

Un consejo? Decir simbolicamente adios al objeto seleccionado para la basura o donacion, agradeciendolo por el tiempo pasado juntos - un antidoto aberrante pero de seguro efecto contra ciertos sentidos de culpa.

Advertisement

Los 9 pasos del metodo KonMari

Los 9 pasos del metodo KonMari

pixabay

El metodo KonMari prevee nueve pasos, de realizar en serie, sin saltar ninguno:

  • Descarta todo aquello que no te hace feliz o tiene un significado profundo;
  • Conserva solo aquello que te da alegria a tu vida;
  • Ordena por categoria, no por posicion. Significa ordenar antes todos los prendas, sin descuidar para pasar a la habitacion.
  • Comienza siempre de la ropa: es mas facil saber si la usas todavia o no;
  • Organiza la ropa restante en vertical. Forma pequeños rectangulos con la ropa y ordenarlo verticalmente, como una libreria; 
  • No interrumpir el orden de una categoria para pasar a la otra;
  • Da valor a los objetos que conservas;
  • Hacer limpieza solos: otras personas podrian convencerte a no tirar algunas cosas;
  • No comprr nuevos muebles para los objetos, a menos que tu no tengas otros.

Aquellos que han probado el metodo KonMari dicen que ha sido extremadamente util: quieren probar tambien ustedes?

Aquellos que han probado el metodo KonMari dicen que ha sido extremadamente util: quieren probar tambien ustedes?

Esther Westerveld/Flickr

Advertisement