Mochilas de escuela demasiado pesadas: cuales son los riesgos para los niños? Responden los expertos

por Patricia Zorzenon

14 Noviembre 2018

Mochilas de escuela demasiado pesadas: cuales son los riesgos para los niños? Responden los expertos
Advertisement

Sufrir dolor de espalda se ha convertido por desgracia, en un problema demaciado comun no solo en las personas adultas, sino incluso en los niños en edad escolar. Sin embargo, los jovencitos estan obligados a llevar esas mochilas 5 o 6 dias a la semana por 9 meses y por al menos 8 años. Este cansancio sobre la espalda puede llevar a tener graves consecuencias sobre la columna vertebral. Algunos institutos de sanidad nos explican que cosa sucede en la espalda de los mas pequeños cuando viene sobrecargada y las reglas de aplicar para prevenir el dolar.

via thespinehealthinstitute.com

Advertisement
Silverjonny/Wikipedia

Silverjonny/Wikipedia

La Organizacion Mundial de la Sanidad sostiene que el dolor de espalda es la causa principal de discapacidad en el mundo y estima que 1 niño sobre 3 lo sufre. Pero un dato preocupante que viene confirmado de un estudio realizado por el Instituto para la Salud de la Columna Vertebral: el 33% de los niños de edad comprendida entre los 11 y 14 años tiene problemas de espalda. Los expertos explican que el origen va originado en las mochilas pesadas, que los jovenes llevan sobre sus espaldas cotidianamente. De hecho, el peso excesivo provoca un aumento de la compresion y de la curvatura de la vertebra lumbar, aparte del exceso de cansancio muscular. Tambien, incluso llevandoo en modo inadecuado puede hacer que se tengan repercusiones sobre la salud de la espalda y hombros.

Advertisement
ambermb/pixabay

ambermb/pixabay

Para buscar de prevenir las molestias de la espalda, como primera cosa se necesita llevar las mochilas o bolsos en el modo correcto. Entonces, jamas en la mano o sobre un hombro, para evitar de tener distorciones en la parte central y baja de la espalda, y curvatura en la parte alta (hombros y cuello). Si se usan los bolsos bandolera es bueno alternar los hombros, para que no haya demasiado cansancio sobre uno de ellos. Es importante, tambien, hacer ejercicios fisicos para reforzar toda la musculatura de la espalda. Ademas, se pueden adoptar pequeños detalles para no darle tanto peso. Aqui algunos: 

  1. Elegir una mochila con hombreras y espaldares embotidos.
  2. Organizar bien los objetos en el interior de las mochilas. Aquellos mas pesados van puestos cerca al centro de la espalda, en modo tal de balancear el peso sobre toda la columna.
  3. Llevar consigo solo las cosas que sirven y no aquellas superfluas.

La regla de oro queda, igualmente, siempre aquella de consultar un medico cuando tienen problemas de dolor de espalda, sobre todo cuando son los mas pequeños en sufrirlo.

Advertisement