6 síntomas muy comunes que podrían estar relacionados con el hipotiroidismo

por Patricia Zorzenon

03 Junio 2023

6 síntomas muy comunes que podrían estar relacionados con el hipotiroidismo
Advertisement

La tiroides es una glándula endocrina que tiene dimensiones muy pequeñas, si se piensa dentro del cuerpo humano, pero funciones muy, muy importantes para nuestra salud. La famosa glándula "mariposa", así llamada por su particular forma que la ve compuesta por una parte frontal y dos lóbulos laterales, regula el correcto funcionamiento de muchas células de nuestro organismo. Motivo por el cual, cuando no funciona perfectamente, puede causar varios y molestos síntomas, colocándonos en una posición de cansancio y agotamiento.

La sensación de estar de alguna manera "ralentizado" en cuerpo y mente está íntimamente relacionada con el funcionamiento de nuestra tiroides, por eso, si las energías son bajas, así como las hormonas tiroideas producidas, estamos en un estado de hipotiroidismo y hay que ponerse a cubierto o profundizar con exámenes específicos.

Descubramos juntos cuáles son los síntomas más comunes del hipotiroidismo.

via Healthline

Advertisement

6 señales y síntomas que pueden hacer pensar en el hipotiroidismo

6 señales y síntomas que pueden hacer pensar en el hipotiroidismo

tr.newsner.com

1. Cansancio anómalo: si te sientes fatigado y piensas que no tienes las energías suficientes para afrontar el día, muy probablemente las hormonas tiroideas estén deficientes y al cuerpo le falta el combustible adecuado para seguir adelante. Cuando estas fallan el síntoma más común que podría presentarse es precisamente una sensación constante de cansancio, incluso después de haber dormido durante varias horas. No se trata obviamente de algo momentáneo, sino de una condición constante y molesta que ralentiza nuestros días.

2. Sensación de frío. Cuando no se queman muchas calorías porque las funciones tiroideas se ralentizan, llegamos a percibir mucho más frío de lo normal, incluso cuando hace buen tiempo y deberíamos estar prefectamente cómodos.

3. Aumento de peso. El hipotiroidismo puede causar una excesiva acumulación y absorción de grasa que, junto a la falta de fuerzas y a la consecuente tendencia a quedarse quietos, no hace otra cosa que facilitar el aumento de peso. Motivo por el cual, a pesar de que se siga una dieta equilibrada y se practique constantemente deporte, siempre es una buena opción hablar con el médico.

Advertisement
Pexels - Not the actual photo

Pexels - Not the actual photo

4. Pérdida de cabello. También esto puede ser una llamada de advertencia para el hipotiroidismo. Cuando las células no logran regenerarse con la misma constancia y el proceso se ralentiza notablemente, podría suceder que el cabello, sujeto a una constante renovación, no pueda crecer con la misma velocidad, creando una pérdida anómala. Cuidado también con el tacto: si el cabello es más áspero que sólido, la tioides en mal funcionamiento o el cuero cabelludo podrían estar conectados.

5. Mal humor y depresión. En el caso en el de que nos sintamos de mal humor y cansados mentalmente, siempre es bueno acudir a un doctor. En casos similares el motivo podría estar relacionado a un mal funcionamiento de las tiroides, a la falta de energías y a la consecuente sensación de no lograr afrontar los desafíos diarios incluso desde el punto de vista del ánimo.

6. Dolores musculares y de articulación. No sentirse fuertes, tener las piernas, los brazos y otras partes del cuerpo doloridos podría ser síntoma de hipertiroidismo. Si condiciones como esta percisten, es importante notarlas y acudir a un especialista.

Otras pequeñas señales nos pueden reconducir a esta patología como piel seca, dificultades para concentrarse, falta de memoria o estreñimiento. Lo importante es saber individualizarlos, si no hubo particulares cambios en la vida diaria y acudir a una persona competente para poner un freno.

NB: Les recordamos que este artículo ha sido escrito sólo con fines informativos y divulgativos: evite autodiagnósticos, ¡si tienen síntomas particulares acudan siempre a un especialista!

Advertisement