Por esto no deberías colocar jamás plástico en el microondas, aunque te indiquen lo contrario

por Patricia Zorzenon

09 Septiembre 2023

Por esto no deberías colocar jamás plástico en el microondas, aunque te indiquen lo contrario
Advertisement

Desde hace ya algún tiempo apareció un electrodoméstico muy útil: el microondas. Lo podemos encontrar casi en todas las casas y el por qué es algo obvio: es un aparato que puede ser muy económico, pero al mismo tiempo capaz de simplificar la vida a todos aquellos a los que no les gusta experimentar con recetas particulares en la cocina.

Es utilizado principalmente para calentar comida, pero muchos directamente cocinan en él. Para hacerlo, sin embargo, existen sencillas reglas a seguir: tu salud depende de ello.

via Wired

Advertisement

¿Plástico en el microondas? ¿Es un sí o un no?

¿Plástico en el microondas? ¿Es un sí o un no?

Probablemente todos saben que, independientemente de los alimentos que queremos calentar/cocinar, siempre deben ser evitados algunos recipientes.

Jamás utilizar papel metálico o aluminio cuando queremos utilizar el microondas: como sugiere su nombre, actúa por la propagación de ondas que produce el aparato, sin embargo los metales reflejan las ondas y por lo tanto no permite que la comida se caliente. Además se corre un fuerte riesgo de que se produzca un cortocircuito y que se dañe el electrodoméstico llegando incluso a producir llamas.

Una historia ligeramente diferente es la de los recipientes de plástico. Muchos usan los tuppers de plástico que parecen ideales para el electrodoméstico: algunos de estos llevan en su interior un conocido símbolo del rectángulo que contiene tres líneas onduladas, que significa precisamente que el recipiente en cuestión puede ser usado en el microondas. Sin embargo, también en estos casos, ¡se desaconseja encarecidamente hacerlo!

Advertisement

Los efectos del plástico en el microondas

Los efectos del plástico en el microondas

Wallpaperflare

Investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln estudiaron la cantidad de micro y nanoplásticos que podrían penetrar en la comida si se cocina en el microondas en recipientes de plástico. Los microplásticos se definen generalmente como aquellas partículas de plástico con tamaño inferior a cinco milímetros.

Según el estudio, si se deja un recipiente de plástico en el microondas durante al menos tres minutos, de un solo centímetro cuadrado de superficie de este podrían desprenderse ¡hasta 4,2 millones de partículas de microplástico y 2,1 mil millones de partículas de nanoplásticos! Como escriben y subrayan los autores, se trata de la cantidad que entraría en nuestros alimentos solo después de algunos meses en la heladera o a temperatura ambiente a través del mismo recipiente.

De esto se desprende lo perjudicial que puede ser calentar y cocinar usando recipientes de plástico, de cualquier plástico. Por lo tanto, les aconsejamos que utilicen los de vidrio (sobre todo pyrex), porcelana sin adornos metálicos y terracota siempre que esté libre de grietas. ¿Ya lo sabían?

Source:

Pubmed

Advertisement