¿Sabías que en tu rostro viven estos ácaros? Un dermatólogo explica qué son y cuándo intervenir

por Patricia Zorzenon

27 Mayo 2023

¿Sabías que en tu rostro viven estos ácaros? Un dermatólogo explica qué son y cuándo intervenir
Advertisement

Entre las varias preocupaciones que afectan a la vida diaria está, sin duda, la relativa a la higiene y a la limpieza: tanto si tienes niños pequeños en casa como no, siempre hay que vivir y mantener el ambiente doméstico lo más "sano" posible. Son varias las maneras y los productos que pueden ayudarnos en nuestro intento a que no proliferen gérmenes y bacterias, pero hay algo de lo que no podemos hacer mucho.

Debemos lidiar todos los días, "cara a cara", de hecho, está presente en nuestro rostro.

via Flipboard

Advertisement
Pxhere - Not the actual photo

Pxhere - Not the actual photo

Así lo reveló un dermatólogo de Colorado, Estados Unidos, el doctor Scott Walter. Hablamos de algunos ácaros particulares, conocidos como ácaros Demodex que literalmente viven en nuestra piel.

"Estos seres pueden compararse con las garrapatas y arañas, como si fueran parientes lejanos", dijo el especialista.

Lo más sorprendente es que es un poco como si se alimentaran de nuestra piel y se alojan precisamente en nuestro rostro: ¡precisamente aquí "se dan un festín" y se aparean incluso! Puede parecer absurdo y asqueroso, pero en realidad es un proceso totalmente natural que une a todo ser humano. Su presencia, en algunos casos, puede transformarse en un problema que no hay que subestimar. Veamos de qué se trata.

Advertisement
Pixabay - Not the actual photo

Pixabay - Not the actual photo

Los Demodex, más precisamente, se alimentan de sebo, es decir, una "materia" gorda y grasosa que se produce por algunas de nuestras glándulas con el objetivo de mantener a la piel suave, una "capa protectora" capaz de defenderla de algunos agentes externos. Pero no se limitan solamente a esto.

De hecho, ponen sus huevos entre los poros de la piel de la cara y haciendo de esta manera dan vida a un "recambio generacional" sin parar. Imposible librarse de ellos entonces. ¿La buena noticia?

Existen varios tipos, incluso las que afectan sólo y exclusivamente a los hombres, son totalmente inofensivas. Al menos en la mayoría de los casos: es posible verse afectado por la foliculites de los Demodex y existen claras señales que revelan esta "alteración".

Austin Whittall/wikimedia

Austin Whittall/wikimedia

La foliculites por Demodex se produce cuando el número de estos ácaros crece de forma exponencial superando así la cantidad "normal" con la cual nuestro cuerpo está acostumbrado a "compartir" y la causa principal parece que puede ser un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

Por lo general se manifiesta de la noche a la mañana y eso implica despertarse con una zona del rostro "manchada", como una irritación cutánea rojiza.

Según la Clínica de Cleveland, si se ven afectados por esta particular foliculitis, es posible encontrar uno o más de los siguientes síntomas: sensación de ardor en el rostro, picazón, granos con puntos blancos, enrojecimiento, sensación de tener una piel "escamosa y áspera", eczema, piel hipersensible, una extraño "brillo blanquecino" en los ojos y pestañas que puede provocar una "visión reducida", irritación y picor en los ojos, párpados engrosados y hasta incluso la caída de las pestañas.

En estos casos sólo queda acudir a nuestro médico de confianza para ser aconsejado con el tratamiento más adecuado, generalmente consiste en el lavado frecuente del rostro con los productos adecuados para eliminar la presencia de los ácaros en exceso.

Advertisement