Hacer limpieza utilizando guantes de goma podría no ser siempre la mejor solución

por Patricia Zorzenon

11 Septiembre 2023

Hacer limpieza utilizando guantes de goma podría no ser siempre la mejor solución
Advertisement

Para realizar una limpieza ordinaria, pero también para una limpieza más profunda, mucha gente utiliza los guantes. Látex desechables, de goma, etc. De hecho, la idea de entrar en contacto con gérmenes o en general con la suciedad no parece lo mejor y además el uso de estas herramientas protectoras protege nuestra piel incluso de los detergentes más abrasivos. Por lo que no hay nada mejor que usarlos cuando "nos ponemos a trabajar", pensamos. No es así.

Parece, de hecho, que existen también "contraindicaciones" al uso frecuente de guantes. Vayamos a analizar con detalles sus ventajas y desventajas.

Advertisement

Usar guantes para la limpieza e higiene del hogar

Usar guantes para la limpieza e higiene del hogar

katemangostar/Freepik

Las razones para usar guantes durante la limpieza las hemos mencionado anteriormente: por un lado nos aseguramos una protección adecuada en las manos de sustancias tóxicas presentes en algunos productos de limpieza y por el otro evitamos el contacto directo con suciedad como los pelos que obstruyen una descarga, áreas con moho y sartenes incrustradas.

La goma, de hecho, actúa como una capa protectora para la piel, uñas y "es aislante" de gérmenes y bacterias. Además -si lo piensan bien- evita ensuciarse y hasta incluso la desaparición de joyas como los anillos (si prefieren no quitárselos). Por lo que, no utilizar guantes, significaría tener las manos inevitablemente estropeadas: secas, ásperas y agrietadas.

Sin embargo, no te recomendamos el uso excesivo y usarlos cada vez que deban limpiarlo todo. ¿Por qué? Fácil de decir.

Advertisement

Los efectos negativos de usar con frecuencia guantes de goma

Los efectos negativos de usar con frecuencia guantes de goma

Freepik

Usar cada vez que debemos limpiar algo guantes de goma tiene sus desventajas: la capa de goma no permite que la piel respire y provoca sudor que a su vez podría desencadenar un proceso de irritación cutánea.

Con respecto, además, al tema de los detergentes, la "fórmula" más correcta es la siguiente: si no están usando detergentes particularmente agresivos, entonces, es probable que puedan prescindir de los guantes. Esto es aún más verdad para quienes hacen limpiezas con remedios caseros naturales y por lo tanto deben preocuparse menos por las irritaciones e inflamaciones. En cualquier caso, no les aconsejamos que los usen durante más de un lapso de tiempo de 20 a 30 minutos precisamente para no tener este tipo de problemas.

Otro factor que hay que considerar a la hora de usar guantes reutilizables es la limpieza de los mismos: conviene higienizarlos adecuadamente para evitar la difusión de microbios y bacterias. Si, en cambio, prefieren usar los guantes "desechables", incluso en este caso tenemos malas noticias: estos colaboran de manera considerable a la contaminación...los guantes reutilizables con forro de algodón son una buena solución, sólo tenga cuidado en comprar el talle correcto: no deben estar muy apretados para que la piel pueda seguir respirando.

Las desventajas de los guantes demuestran que no es automáticamente mejor usarlos todas las veces que se necesita limpiar la casa. Cada uno debería evaluar por su cuenta cuándo son necesarios y cuando no. En cualquier caso, recuerden lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón después de limpiar y eviten el contacto con el rostro y ojos antes de haberlo hecho.

Advertisement