Misofonía: el trastorno emocional de quien no soporta algunos sonidos y ruidos molestos

por Patricia Zorzenon

08 Octubre 2018

Misofonía: el trastorno emocional de quien no soporta algunos sonidos y ruidos molestos
Advertisement

No, no son personas poco tolerantes; no son personas mal humoradas si cada vez que sienten alguno emitir sonidos mientras toman la sopa pierden la paciencia. No es culpa vuestra si ocurre todo esto cuando sienten alguno masticar. Es todo "culpa" de una anomalia en el lobo frontal del cerebro que los hace "diferentes" de una persona que no presenta alguna anomalia. En medicina este tipo de condiciones tiene un nombre especifico: misofonia.

via webmd.com

Advertisement
pixabay.com

pixabay.com

Quien sufre de misofonia muestra una respuesta emotivamente exagerada al escuchar una categoria especifica de sonidos: entre los cuales se desencadena una reacion de intolerancia hay sin dudas ruidos provocados de la masticacion, pero tambien de la respiracion de los otros, bostezos y los silbidos.

Por mucho tiempo la misofonia ha sido considerada simplemente un aspecto caracterial, pero algunas investigaciones mas profundas han rebelado una diferencia en la estructura del cerebro de quien lo sufre, respecto a un individuo "sano".

La diferencia reside en el lobo frontal del cerebro, conectado propio en la elaboracion de los sonidos: los misofonicos desarrollan estados de ansia y manifiestan un aumento del latido cardiaco en presencia de sonidos no tolerados. Paralelamente al problema fisico, pueden ser tambien verdaderos y propios ataques verbales frente a la persona que emite estos mismos sonidos.

Ahora que la molestia ha sido clasificada en modo apropiado se puede pensar a un tratamiento farmacologico dirigido a moderar esta respuesta emocional, especialmente en aquellos que experimentan fuertes incomodidades para hacer frente a la misofonía.

Pero como entender si se sufre de verdad de misofonia o si se es simplemente intolerante frente a quien mastica ruidosamente? Este video deberia dar una respuesta: si no se sienten para nada a vuestro gusto al escuchar los sonidos contenidos, bien, es muy probable que sean misofonicos!

 

Advertisement