¿Por qué las uñas de las manos crecen más rápido que la de los pies? La respuesta de los expertos

por Patricia Zorzenon

17 Septiembre 2023

¿Por qué las uñas de las manos crecen más rápido que la de los pies? La respuesta de los expertos
Advertisement

Observar nuestro cuerpo y notar cambios es normal, sin embargo, hay cosas a las que no les prestamos casi atención, o las notamos, pero no nos preguntamos por qué ocurren. Quizás pensamos que no somos los únicos y que también los demás viven las mismas mutaciones, motivo por el cual no nos hacemos demasiadas preguntas. Sin embargo, a algunos les gusta saber incluso hasta la más mínima curiosidad y se interesan en lo que sucede todos los días, especialmente si se trata del cuerpo.

Por ejemplo, ¿alguna vez habían notado o se han preguntado por qué las uñas de las manos crecen mucho más rápido que la de los pies? La respuesta es muy curiosa, veamos.

via Medium

Advertisement

¿Por qué las uñas de las manos y pies tienen una velocidad de crecimiento diferente?

¿Por qué las uñas de las manos y pies tienen una velocidad de crecimiento diferente?

andy_5322/Flickr

Si notan algo que cambia en sus cuerpos o algo que parece ser "anormal" no se preocupen tan rápido, más bien trataemos de entender cómo aparecen determinados eventos. Por ejemplo: ¿saben por qué las uñas de las manos crecen con mucha más rapidez que la de los pies? ¿Cuántos se han hecho esta pregunta sin dar la respuesta correcta? Llegó, entonces, el momento de entender algo.

Muchos estudios se llevaron adelante a lo largo de los años y muchos expertos en la materia trataron de dar una respuesta definitiva a esta pregunta, pero no resultó sencillo como parecía.

El primer motivo se encuentra en la teoría del "trauma". ¿Qué significa? Los expertos explicaron que, según observaciones de laboratorio, las manos son mucho más utilizadas que los pies, se "desgastan" más y esto crearía traumas que dan nombre a la teoría. Estos traumas no son heridas, como podríamos pensar erróneamente, sino sólo están ligados al uso que se hace de la extremidad. Su utilización favorecería a una regeneración más veloz y constante de las uñas, que parecieran estar bajo presión.

Algo que, por el contrario, no sucede con los pies. Es verdad que se usan mucho cuando caminamos, pero también es verdad que están encerrados en el calzado y por lo tanto protegidos. Esto ralentizaría el crecimiento de las uñas que, al no estar estresadas, no sienten la necesidad de crecer rápidamente para reemplazar a las demás.

Advertisement

Aquí los motivos...

Aquí los motivos...

Marco Verch Professional Photographer/Flickr

La segunda hipótesis, según la cual las uñas de los pies crecerían más lentamente que las manos, se basa en la presión venosa. Al encontrarse en una posición mucho más cercana al corazón con respecto a las extremidades inferiores, las manos recibirían más líquido venoso y la presión favorecería a un mayor crecimiento. Esto también quedaría demostrado por un crecimiento vigoroso durane los períodos del año más cálidos, con respecto a los fríos. Cuando es invierno, la presión es más lenta y esto ralentizaría la reproducción de las uñas, también de las manos en este caso.

Y además, dependiendo de si uno es zurdo o diestro, es posible notar que las uñas de la mano dominante son más veloces que las otras.

¿Alguna vez se habían dado cuenta de la diferencia o es la primera vez que lo piensan?

Advertisement