¿Alguna vez te has preguntado por qué las monedas tienen una forma circular? La respuesta podría sorprenderte

por Patricia Zorzenon

08 Septiembre 2023

¿Alguna vez te has preguntado por qué las monedas tienen una forma circular? La respuesta podría sorprenderte
Advertisement

Varios siglos nos separan de la época en la que pasamos del trueque al uso del dinero para la transacción de bienes y servicios. Obviamente, a lo largo del tiempo, muchos aspectos de las monedas han cambiado, incluso su valor, el método de acuñación y también los materiales utilizados. Hace un tiempo, los billetes de papel no estaban ni siquiera concebidos. Pero las monedas, esas siempre existieron.

Y el elemento más fascinante es que durante la mayor parte del tiempo, han tenido una forma circular. ¿Alguna vez se han preguntado por qué las monedas han siempre mantenido esta forma? Descubrámoslo juntos.

Advertisement

Origen de las monedas

Origen de las monedas

master1305/Freepik

Las monedas se introdujeron por primera vez en Asia Menor en el siglo VII a.C. Los primeros en concebirlas y producirlas fueron los griegos de Jonia, guiados por el rey de Lidia de esa época. Inicialmente se utilizaba un vínculo natural: el electro. El primer sistema monetario, en cambio, podemos atribuirlo al rey de Lidia, Creso, alrededor del año 560 a.C. Un sistema que preveía una forja "bimetálica" que incluia monedas no solo de electro, sino también en plata y oro.

Dos troqueles se utilizaban para grabar las marcas o las imágenes deseadas. Luego, un pedazo de metal se colocaba entre los dos troqueles y se comenzaba a golpear con fuerza el troquel superior para darle forma y tallar el metal en cuestión. Debido a las continuas "percusiones", el metal tendía a deformarse asumiendo una forma "redonda", dando origen a la que se convertiría en una futura moneda.

En teoría, cada herrero o "mecánico" podría haber utilizado troqueles de forma diferente. Sin embargo, a lo largo de la historia, esto no sucedió casi nunca. ¿Por qué?

Advertisement

Motivos por los cuales las monedas tienen una forma esférica

Motivos por los cuales las monedas tienen una forma esférica

Freepik

Los moldes redondos eran ciertamente más sencillos para trabajar ya que no requerían "ejes alineados" con respecto a los moldes de otras formas, en otras palabras, era un trabajo menos cansador y que requería de menos precisión, garantizando de todas maneras excelentes resultados. Pero la cuestión de la practicidad no era el único motivo.

La forma circular ofrecía, de hecho, muchas otras ventajas: impedía el "raspado" de la misma moneda, por ejemplo, es decir, impedía a los malintencionados "limar" eventuales bordes de objetos que -como hemos mencionado antes- estaban compuestos principalmente de metales preciosos. Para prevenir esas práctias fraudulentas, posteriormente se agregaron los "muleteados" en los bordes redondeados. Pero hay más.

Monedas de cualquier otra forma inevitablemente estarían sujetas a un mayor desgaste: esquinas y bordes se desgastarían y además se correría el riesgo de herirse al manipularlas. Finalmente, pero no menos importante, las monedas redondas eran más sencillas para producir en serie. ¿Tú lo sabías?

Advertisement