Experimento para hacer en el hogar: descubre si tu gato es diestro o zurdo

por Patricia Zorzenon

05 Septiembre 2023

Experimento para hacer en el hogar: descubre si tu gato es diestro o zurdo
Advertisement

Ya sea que estés agarrando un frasco, llevarte el celular a tu oreja durante una llamada o dar un apretón de manos a alguien, hay algo que es cierto: usarás tu mano dominante. Con esto nos referimos a la mano que instintivamente encuentras más práctica para usar y con la cual tienes más fuerza y destreza.

Aparentemente, también nuestros amigos felinos poseen una "pata predominante", veamos juntos quién lo afirma y cómo descubrir eventualmente si nuestro gato es diestro o zurdo.

via Nationalgeographic

Advertisement
Experimento para hacer en el hogar: descubre si tu gato es diestro o zurdo - 1

Incluso los gatos (digan lo que digan) tienen mucho que hacer en su rutina diaria y durante algunas de sus actividades más exigentes, como la caza por ejemplo, tienden a usar una pata en lugar de la otra.

Quienes se dieron cuenta y han querido investigar más profundamente este propósito han sido dos científicas, Deborah Wells y Sarah Millsopp: realizaron un interesante experimento en 41 gatos, 20 de los cuales eran hembras y 21 machos.

El experimento era sencillo como efectivo: se había colocado un suculento bocado de atún dentro de un vaso y los gatos debían hacer todo lo posible para sacar ese manjar. ¡Los resultados fueron increíbles!

Advertisement

Todas las hembras usaron solo la pata derecha para "atrapar su presa", mientras que todos los machos, excepto uno, ¡usaron la pata izquierda! El curioso resultado llevó a las dos investigadoras a sospechar que el hecho de que el animal pueda ser diestro o zurdo pueda depender del género del animal.

En consecuencia, investigaron el asunto y se aseguraron de que todos los gatos no se aburrieran y los entretuvieron con diferentes juegos y esta vez la conclusión que sacaron fue muy diferente: los gatos, independientemente de su sexo, perseguían pelotas de un lado a otro y perseguían ratones, pero en esta ocasión no fue posible establecer un uso predominante de una pata.

Asi que dedujeron que solamente para las tareas más complicadas los gatos utilizan su pata "preferida". Si quieren, por lo tanto, tratar de descubrir cuál es la pata predominante de sus gatos pueden intentar realizar un experimento similar como el que realizaron las dos científicas: escondan un bocadillo para gatos en un vaso o en un recipiente donde el gato no pueda acceder fácilmente directamente con su hocico y observen con qué pata intentará sacarlo, ¡esa podría ser su pata predominante!

Advertisement