El engaño de las redes sociales: joven japonesa es en realidad un hombre de 50 años

por Patricia Zorzenon

10 Septiembre 2023

El engaño de las redes sociales: joven japonesa es en realidad un hombre de 50 años
Advertisement

Hace mucho tiempo, antes de Facebook y Tinder, las personas chateaban en internet sin interacción directa. A veces, algún bromista o quizás un malintencionado, se construía una falsa identidad, por diversión o, simplemente, también para estafar a los pobres desafortunados.

En aquel momento era todo más sencillo porque nos enviábamos fotos, con frecuencia descargadas directamente de la red. La mentira, sin embargo, era al mismo tiempo más fácil de desenmascarar, precisamente por la artificialidad de las imágenes usadas. Hoy en día ya no se necesitan estos viejos trucos, incluso porque hay nuevos y más modernos. El engaño de las redes sociales de hecho se basa en el uso de aplicaciones que pueden modificar el rostro. Sólo se necesita tomar una simple foto y un software transforma los rasgos masculinos en femeninos.

Es precisamente lo que hizo la influencer protagonista de la historia que estamos por contar, que publicó fotos de su rostro, pero con rasgos femeninos.

via BBC

Advertisement

La verdadera identidad que se esconde detrás de esta joven

La verdadera identidad que se esconde detrás de esta joven

azusagakuyuki/Twitter

Un ejemplo típico, de lo que se describe, es el pasatiempo bastante particular de un japonés de 50 años. A través de FaceApp, se toma una selfie y la modifica. Gracias a esta plataforma, el rostro que se ve es el de una joven chica del Sol Naciente, de rasgos agradables y seductores. El hombre, sin embargo, no esconde su identidad y publica fotografías que en algún punto siempre revelan el truco que hay detrás. Otro engaño de las redes sociales con el que este señor aburrido llegó a la belleza de 13 mi seguidores, convirtiéndose así en una especie de pequeña celebridad.

Advertisement
azusagakuyuki/Twitter

azusagakuyuki/Twitter

El uso que el hombre hace de FaceApp es absolutamente inofensivo y además, en plena luz del día. Sin embargo, este relato revela y demuestra lo ambiguas y peligrosas que pueden ser las herramientas tecnológicas y las redes sociales.

De hecho, es mucho más probable que alguien pueda utilizar los mismos recursos para hacer una broma de mal gusto o quizás lograr llamar la atención de los pobres desafortunados y estafarlos. El clásico engaño de las redes sociales es el de mostrar una realidad que no corresponde a la verdad.

El engaño de las redes sociales

El engaño de las redes sociales

senpai_hato__/Twitter

En las imágenes que se pubican siempre están todos felices, viven momentos intensos, visitan lugares interesantes, tanto que suscitan envidia. Lo hacen un poco todos, es decir, aparentando vivir una existencia más interesante de la que se tiene. Sin embargo, una cosa es "no decir toda la verdad", otra es mentir y usar las mentiras para robar la confianza de los demás.

¿Qué piensas del poder de las redes sociales y de la tecnología de poder cambiar totalmente los rasgos de un rostro?

Advertisement